Justicia Restaurativa: Lamberto entregó certificados a quienes completaron la capacitación

Las instancia académica, que abordó prácticas restaurativas como metodologías de abordaje de conflictos, fue organizada por la Defensoría del Pueblo y se desarrolló a lo largo de cuatro clases en el nodo Rosario con la participación de numerosos organismos.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, encabezó este jueves el acto de cierre y entrega de certificados del curso de capacitación sobre Justicia Restaurativa junto a representantes del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe y de la Defensa Pública Oficial del departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Esta primera experiencia académica contó con la organización y participación del Centro de Asistencia a la Víctima y la Dirección de Mediación de la Defensoría del Pueblo, la Defensoría Provincial del Niños, Niñas y Adolescentes, el Ministerio Público de la Acusación, el Servicio Público de la Defensa, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Justicia y Casa de la Pax Cultura.

En dicho marco, Lamberto explicó que “muchas veces las causas son más numerosas que las que el sistema judicial puede abordar”, y en referencia al conflicto que hay detrás de cada causa expresó: “El conflicto debe ser abordado y para que sea abordado hacen falta mecánicas, prácticas y metodologías diferentes, y la Justicia Restaurativa apunta a eso”.

En el mismo sentido, el defensor destacó el rol de las defensorías del Pueblo: “Los defensores se plantearon darle un abordaje diferente dejando de ser el nexo entre el ciudadano y el conflicto para ser protagonistas de alternativas de generar instancias diferentes para alcanzar una resolución”.

Por su parte, Eduardo Germán Bauche, jefe de la Defensa Pública Oficial del departamento Judicial de Lomas de Zamora, agradeció a la Defensoría del Pueblo y destacó la presencia del Ministerio Público de la Acusación: “Que haya gente del Ministerio Público de la Acusación para mi es fundamental para poder llevar adelante esta idea de Justicia Restaurativa”.

Por último, el Fiscal General de la provincia de Santa Fe, Jorge Baclini, reconoció: “Sabemos que la sanción no soluciona el conflicto, el conflicto queda”, e hizo hincapié en el potencial de la herramienta para la resolución de conflictos: “Creo que la mayor parte de los conflictos podemos abordarlos con Justicia Restaurativa”

Sobre el curso

La formación apuntó a que, mediante la incorporación e internalización de conocimientos teóricos y prácticos, los asistentes sean capaces de incorporar a su pensamiento modos alternativos antecesores al proceso, que faciliten la pacificación social y resulten eficaces y eficientes para las partes intervinientes. También que puedan abordar diferentes situaciones problemáticas, desde una perspectiva renovadora basada en la garantía de acceso a la Justicia a través de la utilización de la mediación penal haciendo realidad el mandato invocado. Además, apunta a que logren internalizar el proceso de mediación penal y Justicia Restaurativa como solución temprana en un sistema penal acusatorio y oral. Asimismo, que evalúen con sentido crítico el proceso de operatoria que se efectúa en la psiquis de los participantes a partir del desarrollo del sistema de mediación y Justicia Restaurativa.

También brinda herramientas para estimar en la alternatividad a la mediación como primer elemento posibilitador de la reparación basada en el carácter restaurativo de la misma, por cuanto la implementación no solo restaura el conflicto sino que mejora la calidad de vida futura de la víctima dejando un tinte terapéutico para quienes la experimentan. Y que logren la adquisición de nuevas prácticas jurídicas a partir de pensar a la sociedad como ámbito de inclusión de sus componentes. Finalmente, apuntó a que construyan y diseñen estrategias de inclusión social, sociocomunitaria basada en la experiencia del amor.

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: