La Defensoría del Pueblo de Santa Fe presentó “Solar de los Tiempos”, el recorrido histórico virtual de la Plaza de Mayo de la ciudad de Santa Fe

El acto se realizó el miércoles por la noche, en la fachada del Museo Histórico Provincial de la ciudad capital. El defensor Raúl Lamberto dijo que se trata de un primer paso y que “el próximo será tener un código QR en los siete sitios referenciales”. La pieza se encuentra alojada en www.artefe.org.ar

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe presentó el miércoles pasado “Solar de los Tiempos”, el paseo histórico virtual 3D en torno a la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe.

Durante el acto, realizado frente a la fachada del Museo Histórico Provincial y con un gran marco de público presente, el defensor Raúl Lamberto dijo que “Santa Fe fue siempre el lugar histórico donde se gestaron los grandes destinos nacionales. Fue marco de hitos históricos proclamantes de la autonomía provincial de 1815. En este Cabildo y en esta plaza se albergó a los convencionales que redactaron la Constitución Nacional de 1853, dando cumplimiento a las aspiraciones plasmadas en el Pacto de San Nicolás, firmada por 13 provincias y luego modificada en 1860 para incorporar la provincia de Buenos Aires”.

“A Santa Fe llegan delegaciones escolares, instituciones intermedias, sindicatos, entre tantos visitantes, que recorren la Casa de Gobierno con guías especializadas, pero muchas veces las palabras resultan insuficientes o no alcanzan para describir cómo era este espacio a fines del siglo XIX, cómo era la plaza, sus edificios, el cabildo. Así fue que decidimos aprovechar las nuevas tecnologías para reconstruirlas y tener una presentación virtual muy accesible”, añadió.

“A través de Artefe, el museo virtual de la Defensoría del Pueblo, se puede ver desde siete puntos diferentes el entorno de la Plaza Mayor, o Plaza de Mayo. Pararse virtualmente y ver cómo era esa referencia geográfica con una breve historia de cada uno de los edificios que componen el contorno arquitectónico del lugar, y de lo que pasó en ellos”, describió más adelante.

“Esto es un gran avance -afirmó-, pero ahora vamos por un paso más tecnológico como es tener un código QR, que ubicado estratégicamente en el lugar, nos permita visualizar cómo era la plaza en el siglo XIX”, expresó.

Sobre una investigación y relevamiento de imágenes y contenidos se pudo reconstruir el contorno arquitectónico en 3D, de la plaza 25 de Mayo o Plaza Mayor desde 1880 a 1940. Asimismo en el recorrido se puede encontrar toda la memoria visual y documental desde el año 1853 a la fecha.

A Lamberto lo precedió Jorge Molina, secretario general de la UPCN Santa Fe, uno de los sponsors de la iniciativa, quien recordó que no dudó un momento en sumarse porque “es una apuesta por lo nuestro, de recrear un sitio histórico a través del tiempo”.

También estuvo presente el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; Antonio Gorla y José Gigli, gerente de la División Grandes Empresas y gerente Regional del Banco Santa Fe; entre otras autoridades.

Sobre la pieza

La propuesta, que está alojada en el sitio web del Museo Virtual de la Defensoría, Artefe (www.artefe.org.ar), surge frente a la necesidad de preservar el patrimonio local y también acercar al ciudadano la historia de la ciudad capital, a través una propuesta histórica, interactiva y de memoria.

La plaza 25 de Mayo fue testigo activo del traslado de la ciudad, escenario de la cotidianidad social, político, cultural, comercial y religiosa; y fue marco de hitos históricos proclamantes de la autonomía provincial de 1815, las firmas de tratados y pactos interprovinciales y de la sanción de la Constitución Nacional de 1853.

La pieza “Solar de los Tiempos” es un circuito que se destaca por la modalidad de interacción con vistas panorámicas y recorridos en 360°. Tiene siete puntos de interés con ventanas desplegables que incluyen textos y fotografías, donde a través de un “barrido del tiempo” se podrá conocer el centro histórico mencionado en una reconstrucción del siglo XIX.

La iniciativa es un trabajo realizado por la Defensoría del Pueblo, a través de su Dirección de Derechos Patrimoniales y Urbanísticos, con el aporte económico de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y Banco Santa Fe. Cuenta con la colaboración del Museo Histórico Provincial de Santa Fe “Brig. Gral. Estanislao López”, el Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay”, el Archivo Histórico Provincial, la Junta de Estudios Históricos, el Colegio de la Inmaculada Concepción, la familia Montemurro, el arq. Luis María Calvo y Santa Fe Antiguo.

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: