“En las crisis los sectores bajos pierden calidad de vida y derechos sociales”

Así lo dijo el sociólogo Gabriel Obradovich, quien analizó en ATP la situación social y económica por la que atraviesa el país. “En los sectores medios hay una cultura de la adapatación”, dijo también.

La crisis social y económica (en principio) se acentúa día a día en Argentina. A tal punto que con el paso de tiempo la corrosión va alcanzando otros campos de la sociedad. ¿Pero nos detenemos a pensar qué efectos tiene la crisis en la conducta de las personas?

El sociólogo Gabriel Obradovich fue entrevistado en el programa televisivo Apto para Todo Público y dejó varios conceptos “jugosos” para analizar.

En primer término, sostuvo que (en contexto de crisis) “en los sectores altos de la sociedad hay más personas incorporadas al trabajo complejo, los consumos globalizados y por eso la crisis repercute menos”.

Además, Obradovich indicó que “en los sectores medios hay una cultura de la adaptación, en la que los sectores medios incorporaron pautas de transformación relativamente rápidas de las formas consumo: adaptación de los precios, cambios en los estilos de consumos, adaptación a los congelamientos de salarios, a la inflación, entre otros”.

Los más sufridos

“Lo más dañino que tienen las crisis es la repercusión social en los sectores más bajos, en los cuales la falta de empleo y de ingresos hacen que pierdan calidad de vida, derechos sociales, acceso a la educación y a la salud, al trabajo”, indicó Obradovich.

“La pérdida del empleo repercute en los ingresos, en la organización familiar, desde la cobertura de medicamentos hasta la incorporación de los hijos a la escuela”, detalló y amplió: “La crisis destroza los procesos de la vida cotidiana”.

En cuanto a comparaciones, el académico dijo que tanto la crisis de 2001 como la actual “en términos de ingresos y de trabajo están rompiendo el empleo formal y estable como los ingresos”.

Con relación a las manifestaciones por la que optan los argentinos, describió que “la protesta social no es continua y es difícil decir cuándo va a empezar”.

Distintos

Para el estudioso: “Todas las clases sociales tienen la particularidad de la heterogeneidad creciente, por ejemplo tenemos sectores de la clase media en los cuales al estar sindicalizados, las organizaciones representativas llevan adelante una negociación alta en el caso de los salarios, tenemos otra que es baja, pero también hay estados provinciales que organizan los salarios de sus trabajadores con mucha desigualdad, es difícil pensar una unidad de clases media”.

El 2001: el quiebre

“Tenemos un prejuicio sobre las clases medias sobre ser más reaccionarias o más conservadoras”, dijo Obradovich.

También indicó que “el 2001 fue el gran quiebre de la representación política argentina, hubo niveles altos de voto en blanco, de ‘que se vayan todos’, crisis de representación y al mismo tiempo mucha movilización popular”.

Por último indicó que “Argentina tiene estructuralmente amplios niveles de solidaridad social, hay muchas personas participando en las esferas de la vida social, civil, política o religiosa, pero no podríamos encontrar el odio de clases a sectores inmigrantes, étnicas o religiosas”.

 

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: