Emilio Jatón: “vamos a priorizar lo social”

En una entrevista mano a mano, el candidato a intendente del Frente Progresista confirmó que hará una auditoría de la gestión Corral. Contó que le afectan las fakenews y cree que “la salida es colectiva”. También dijo que hace años que no habla con el actual intendente.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias dejaron varias lecturas seguras. Una de ellas es que Emilio Jatón quedó a menos de un paso de transformarse en el próximo intendente de Santa Fe.

El periodista, devenido en senador por La Capital, luego en concejal y ahora aspirante a la intendencia, cosechó una cantidad tal de votos que la ventaja sobre Albord “Niky” Cantard, de Cambiemos y su inmediato perseguidor, era de más del doble.

“La cantidad de es un trabajo de mucho tiempo, no es un período de elecciones, no se sabe si ese trabajo se hizo bien o no hasta que llegan las elecciones”, dijo Jatón en el programa televisivo Apto para Todo Público.

Consultado acerca de las proyecciones y del camino que se recorrerá hasta llegar a las elecciones generales en la provincia, Jatón pidió: “Esperen de mí lo que estoy haciendo, y no lo que no puedo hacer, lo mío es el contacto directo”.

También le dedicó un párrafo a las situaciones que enfrentó en la campaña antes de las PASO: “Si me intentan bajar que lo sigan haciendo, a veces lo siento en el cuerpo, en la piel, no tengo una coraza dura, sino me estaría poniendo a la altura de los que lo están haciendo”, definió.

En la misma línea, relató que “a veces les pido a quienes trabajan conmigo que no me muestren las fakenews que publican, no las entiendo, me afecta, pienso que eso le hace mal a la política”.

La futura gestión.

Ya hablando como el candidato que más votos cosechó en las elecciones, Jatón sostuvo que “si hay algo en lo que hay que poner foco es en lo social, cuando uno arma un presupuesto, tiene prioridades”.

Respecto de la integridad que puede tener el tejido social en la ciudad, Jatón interpretó: “tenemos muchas violencias urbanas, problemas de convivencias, pero no es porque la gente sea violenta, no hay certezas”.

Como posible camino a las soluciones de los problemas santafesinos más urgentes, el candidato del Frente Progresista analizó que “es el momento de entendernos, algo colectivo, entre todos”.

Los jardines.

Unas de las maniobras que el electorado cuestionó en las PASO a la gestión Corral fue la utilización de los jardines municipales como parte de la campaña. Vale recordar que días antes de las elecciones, se conoció que alumnos que asisten a estas instituciones llegaron a sus hogares con una nota que alentaba votar al candidato de Cambiemos Niky Cantard. Esta situación despertó debate y polémica en la arena electoral.

Sobre el particular, pero sin hacer específica mención, Jatón dijo en ATP que “los jardines son de todos, hay que construir ciudadanía”.

La gestión Corral será auditada.

Consultado acerca de los modos de relacionar al estado municipal con algunas cooperativas de trabajo, Jatón aseveró que “si la herramienta es válida, hay que ver cómo se usó”. Pero no se quedó con ese concepto, sino que lo profundizó y dijo: “hay que alejar el trabajo de la política”.

En cuanto a “la herencia” que tendrá de la actual gestión, el referente del Frente Progresista en la ciudad de Santa Fe, definió taxativamente la situación: “tengo que ver con qué me encuentro, vamos a munirnos de la información correspondiente”.

Confirmó que va a hacer una auditoría, “cualquiera que llegue a un lugar público quiere saber con qué se va a encontrar, es la herramienta correcta”.

Las elecciones y los estados.

Cuando se le solicitó un análisis de lo ocurrido en las PASO, en relación al vínculo entre la Nación, la provincia y el municipio, y a su vez la influencia que tiene eso en el electorado, indicó que “los comicios estuvieron teñidos por las relaciones de los estados provincial y nacional, pero no hay que perder de vista que es una elección local, las cosas no dependen de una persona, dependen de un proyecto, con este gobierno (nacional) no le fue bien a la provincia, no dio resultado y no tienen tiempo de darlo vuelta, pero tampoco hay un proyecto enfrente”.

La basura y su tratamiento.

Respecto de las urgencias que pueden darse dentro de la gestión, Jatón apuntó a uno en especial: el tratamiento de los residuos.

“Las ciudades del mundo están discutiendo qué hacen con su basura, peor ahora los llaman recursos, nosotros ni siquiera los separamos”.

La relación con Corral.

Consultado acerca de su vínculo con el actual intendente, José Corral, Jatón definió la situación de ausencia así: “no lo mas que en actos protocolares, no recibí llamados en estas elecciones, mi relación sólo es realizando pedidos de informes desde el concejo, sobre su gestión, cuando fui senador tampoco hablamos”.

Por último, indicó que “tenemos que modernizar el estado, no hay transparencia para acceder a los datos, si un concejal está pidiendo informes y no puede, eso es una muestra de lo que pasa en la ciudad”.

El papel del intendente en la seguridad.

Sin dudas, en la campaña electoral de las PASO, el tema que mayor preocupación generó fue la falta de seguridad. Sobre este aspecto, Jatón dijo en ATP que “desde el Consejo de Seguridad, el intendente tiene elementos y resorte muy importantes como para tener un papel protagónico en la seguridad. Se puede convocar dos veces al año y lo hacen sólo para salir en la prensa y sacarse la foto, yo estuve en esos consejos, no se responden preguntas, los funcionarios se paran a dar notas y desaparecen, sólo se hace para mostrar que se reunieron”.

La autocrítica del oficialismo.

Sobre el funcionamiento de las propuestas de gestión de gobierno, Jatón dijo que “algunas cosas funcionaron y otras no tanto, creo que hay autocrítica, asiduamente se habla de estos temas hacia adentro, no pertenezco a la mesa chica del socialismo, no tengo poder de decisión, pero sí escucho a los referentes discutir enfáticamente sobre el tema”.

También involucró a la figura de la municipalidad en la seguridad de la ciudad, debido a que sostuvo que “los especialistas en seguridad dicen que el mejor elemento contra la inseguridad son los datos, y el municipio es el que más datos tiene y pienso que es el momento de cruzar esos datos”.

Transporte público.

“Hace años estamos pidiendo la licitación desde el concejo, uno de los candidatos a intendente dijo ‘si gano licito el transporte’ y resulta que él es el dueño de algunas líneas. Hay que llamar a un sistema que se pueda controlar, necesitamos reglas claras y si el camino para eso es la licitación, iremos hacia ello”, sostuvo Jatón.

 

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: