Las claves del “alivio”

¿De qué se trata concretamente el paquete de medidas que anunció el presidente en la casa de una militante? Se anunciaron congelamientos de tarifas, líneas de créditos y precios cuidados. Sin embargo, ya hay objeciones.

El gobierno nacional anunció una serie de medidas para paliar la crisis económica y social del país.

Desde la presidencia de la Nación publicaron la puesta en marcha de:

* un acuerdo con empresas líderes para mantener por seis meses los valores de 60 productos de la canasta básica,

*el congelamiento de las tarifas de servicios públicos hasta fin de año

*y facilidades crediticias –a partir del 40% anual– para usuarios ya sobreendeudados de las distintas líneas sociales que gestiona la Ansés.

Fue justo después de que el Indec anunciara oficialmente un nuevo pico de inflación que llegó al 55% interanual, la más alta desde 1992.

Mientras tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, exhibió un aumento cercano a 4,7%.

En el primer trimestre de 2018 acumuló un 6,7%, mientras que en el mismo lapso de 2019 se situó en un 11,8 por ciento.

Los anuncios, que si hubieran sido hechos en otro momento del país serían tildados de populistas, llegaron junto a la decisión del Banco Central de congelar la banda cambiaria de intervención hasta fin de año.

En un video “casero” grabado durante una charla con una familia a la que visitó, el presidente Mauricio Macri explicó que se trata de “medidas de corto plazo” que buscan generar “un alivio” en la población, “hasta que las cosas de fondo comiencen a funcionar”.

“Sabemos que son un alivio”, dijo Macri en el video publicado en una red social en momentos en los que el jefe de Estado ya había regresado a la Quinta Presidencial de Olivos para liderar una reunión de Gabinete.

“Estoy con más fuerza que nunca, sé que la batalla la vamos a ganar”, enfatizó el mandatario en el video, en el que también brindó detalles sobre las medidas.

La lista.

El comunicado oficial de la Presidencia dice que se acordó con 16 empresas líderes congelar el precio de “60 productos esenciales de la canasta básica”. La medida regirá durante un semestre, que casualmente coincide con la llegada de las elecciones generales.

Se trata de: aceite, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

Los productos, aseguran, estarán disponibles en 2.500 puntos de venta de todo el país a partir del 22 de abril, y que los precios acordados entrarán dentro del marco de Precios Cuidados.

Desde algunos medios opositores se anunció que el lunes, antes de todos los anuncios, las lácteas Danone y Sancor les pasaron a los grandes supermercados listas con subas de hasta 45% en productos básicos de la canasta.

Según informó el portal Letra P, Danone aumentó 30% la línea de postres Ser y un 45% la línea infantil Serenito. La firma estadounidense ya había subido 8% en febrero. Esta vez, en paralelo, pasó aumentos promedio en la línea yogures de un 20%; del 23 en postres y del 3% en queso.

En esa línea, Sancor, la cooperativa golpeada por la crisis que empezó a vender partes de su sociedad, informó a las cadenas aumentos de 14% para abril, cuando ya en marzo había subido 12%.

Los precios accesibles en determinados cortes de carnes es una de las primeras medidas planteadas por el equipo económico de Mauricio Macri. Básicamente, aseguran que “los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos”.

Sin embargo, según reveló el portal Bichos de Campo que dirige el especialista rural Matías Longoni, ésta medida sólo será para “la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos”. Además, “ofrecen 120 mil kilos por semana o 480 mil kilos al mes en un mercado que consume mensualmente 200 millones de kilos”, por lo tanto sólo alcanza para el 0,24% del consumo.

El apoyo, pero…

En un comunicado, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa indicó que “el Gobierno escuchó los pedidos y las pymes se verán beneficiadas con las medidas económicas anunciadas hoy”.

Según ese texto, “los anuncios reflejan el trabajo conjunto entre los sectores y el Gobierno y es el inicio de un plan de reactivación, pero necesitamos más medidas de fondo para reactivar el consumo, frenar la especulación financiera y bajar el costo argentino”, señaló el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

Como lectura entre bambalinas, puede surgir que la principal entidad que nuclea a las medianas empresas apoya la medida, pero se queja de las pocas ventas y además de que el gobierno sólo llamó a empresas monopólicas para acordar precios.

Las tarifas.

Otro punto es no aumentar más las tarifas de electricidad, gas y transporte público en lo que resta del año.

Pero esto presenta cierto grado de confusión. No se trata de que no haya más subas: sino que en el caso del gas, el aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10 por ciento en abril, 9 en mayo y 8 en junio) se mantendrá, pero será el último del año.

También habrá un descuento del 22 por ciento en el precio del gas, aunque reintegrable: los usuarios lo pagarán en las facturas de los meses de verano.

Respecto a la telefonía celular, el gobierno aseguró que las operadoras aceptaron mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre.

En conferencia de prensa tras el anuncio que hizo el presidente, el ministro de Hacienda solicitó a las empresas de distribución de tarifas eléctricas como la EPE que “se sumen” al congelamiento.

Anses también.

La red de Beneficios comprenderán descuentos de entre el 10 y el 25 por ciento en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción para las 18 millones de personas que reciben beneficios sociales.

Tendrán descuentos cuando utilicen sus tarjetas de débito los jubilados y pensionados, titulares de Pensiones No Contributivas, Pensión Universal para el Adulto Mayor, Asignación Universal por Hijo, Prestación por Desempleo, Asignaciones Familiares y Becas Progresar; personal de servicio doméstico y beneficiarios Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios y el programa Más Vida de la provincia de Buenos Aires.

También se ampliará la oferta de Créditos Ansés con montos más altos y más cuotas.

Los préstamos estarán disponibles para jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares. Tendrán tasas desde el 40 por ciento anual y quienes ya tengan un crédito pueden tomar otro y refinanciar el anterior.

En cualquier caso, el valor de la cuota no podrá superar el 30 por ciento del salario o haber. Los jubilados podrán sacar créditos de hasta 200.000 pesos a devolver en 24, 36, 48 ó 60 cuotas.

Para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares, los créditos serán de hasta 12.000 pesos por hijo, en 24 ó 36 cuotas.

Quienes reciben una Pensión No Contributiva (PNC) o una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pueden solicitar hasta 70.000 pesos en 24, 36, 48 ó 60 cuotas.

“En todas las oficinas de esta regional se van a extender los horarios de atención para aquellos que quieran consultar y no puedan hacerlo vía web. Se va a generar una opción de contraturnos muy importante lo que va a permitir que más gente pueda acceder a estos créditos”, dijo el titular local por LT10, pero no confirmó aún cual será la extensión horaria.

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: