María Eugenia Bielsa: “hacemos nuestra vida en función de no ser víctima de un delito”

Así se refirió la referente del PJ al modo en el cual algunos hechos de inseguridad están presentes en la provincia. A poco menos de tres semanas de los comicios, la ex vicegobernadora fue tajante con las gestiones del Frente Progresista. Rescató la figura de Jorge Obeid y dijo que “no es demasiado bueno ser previsible en política”. También sostuvo que “esta es nuestra mejor versión”. Se pronunció repetidamente sobre “escuchar a los santafesinos”.

A 20 días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la precandidata a gobernadora por Encuentro para Santa Fe (PJ), se refirió a temas como: inseguridad, narcotráfico, el funcionamiento de la Justicia, su paso por el senado, la gestión de Jorge Obeid, la necesidad de “ejemplaridad en la política”, entre otros temas.

Bielsa afirmó que en estos tiempos “no sé si es bueno ser previsible en política”, en referencia a que en oportunidades anteriores hubo especulaciones sobre su lanzamiento, pero en este caso fue al revés.

La líder de uno de los espacios del justicialismo resumió la mecánica de la conformación de su espacio en las siguientes palabras: “Trabajamos durante 2017 y 2018, recorrimos la provincia, y nos lanzamos cuando vimos que nuestra interpretación de los problemas de los santafesinos era correcta, y cuando tuvimos la certeza de que el diagnóstico era acertado y de que teníamos los equipos para gobernar”.

También sostuvo que es necesario la actualización de las miradas sobre la política. “Quien lo mire como hace cuatro o cinco años, está equivocado”, sentenció.

“Es un momento complejo del país y había que tomar la decisión de participar, no es tiempos para tibios, también cambió lo que los santafesinos esperan de un gobernante y nosotros creemos que esta es nuestra mejor versión”.

Según Bielsa, lo que pretenden los habitantes de la provincia es que “los gobernantes den la cara por ellos, que haya contacto permanente entre el gobernante y el gobernado, que no haya problemas en recibir críticas, que haya ejemplaridad en el manejo de la cosa pública”.

Narcotráfico e inseguridad

“Hay que asumir el problema, es una necesidad”, dijo sobre el uno de los temas más urticantes de la provincia. “No se escucha al oficialismo hablar sobre inseguridad, y escuchar e interpretar al santafesino es saber que todos hacemos nuestra vida en función de no ser víctima de un delito”, concluyó.

Agregó que “cuando tratábamos este tema en 2010 en la Cámara de Diputados nos decían que “quieren estigmatizar a Rosario, no es un fenómeno exclusivamente de Santa Fe, pero se puede atacar desde Santa Fe, y en esta materia el gobierno se sacó un cero”.

Sobre los últimos hechos puntuales ocurridos en Rosario, dijo que “es ausencia pura del estado, un rol indelegable” . Pero también enumeró una serie de iniciativas: “debemos tener un organismo de prevención que no tenemos, siempre llegamos después de los hechos, segundo: tener un organismo de investigación serio”.

En este último punto, hizo alusión al escándalo que salpicó al Ministerio Público de la acusación y a la actual gestión del gobierno provincial, en cuanto a 195 nombramientos, de los cuales, muchos de ellos so familiares o allegados de funcionarios. “No vi los currículums, pero no tienen ninguna experticia en materia de seguridad”.

Recordó que “lo primero que hizo el gobierno fue suspender el decreto, que era decir ‘cuando pasen las elecciones los nombramos, y si pasa, pasa’, la medida correcta era derogar el decreto”.

Los ministros

“De todos los ministros de Seguridad, uno solo tenía desempeño en materia de seguridad, lo mismo que si hubo un ministro de Producción que había empezado a generar vínculos con el sector, los gremios, los desocupados y le piden que se vaya al Congreso y traen una legisladora de larga trayectoria y la ubican en la producción, están diciendo algo”, disparó Bielsa.

Elecciones

Bielsa se quejó de que “no nos mostraron el sistema informático que se aplicará en estas elecciones que es una norma de claridad. Tampoco nos asignaron la cantidad de minutos para publicidad y no lo tenemos”.

También se pronunció sobre otro tema que es un “clásico” de la discusión: “están buscando el mecanismo para que la policía no pueda votar”, aseguró Bielsa. “Un policía es un ciudadano, lo que hay que hacer es acercarlo a los lugares donde puedan votar, pero no eliminar la posibilidad, nada de eso es transparente e inocente”.

La prioridad

“El partido gobernante no interpreta la matriz productiva de la provincia, dijo Bielsa y aseveró que “donde falta empleo esa es la prioridad, estamos convencidos de que el empleo y el desarrollo son los estructuradores de la sociedad, desde la provincia se puede hacer mucho”.

La Interna dentro del PJ

“No me duele que Alejandra Obeid se muestre con Perotti, hablé con ella, lo entiendo. Ella tenía la expectativa de encabezar una lista, y nosotros teníamos un compromiso”, explicó Bielsa sobre la divergencia.

Los dos modelos

También tuvo tiempo para recordar los contrapuntos en el senado provincial con el referente reutemanista y privatizador Juan Carlos Mercier, por ese entonces, senador del departamento La Capital.

“No es una crítica, es una descripción, son dos modelos de provincia diferentes”.

-¿Cuántos de ese modelo no te siguen?, fue consultada Bielsa.

-Casi el 100%, lo que más rescatamos de nuestro espacio es que no nos sentimos incómodos, no debemos explicar nuestras trayectorias, tuvimos coherencia cuando nos tocó gobernar, no nos confundimos con el primer Macri ni con Carrió, no nos creímos que venían a terminar con la pobreza, no, venían a terminar con los pobres y la clase media.

Las leyes de Macri

Bielsa también rescató la figura de la actual diputada nacional, que aspira una banca en la cámara baja de la provincia. Dijo que en el Congreso “está en el bloque del Frente para la Victoria, por el cual llegó y no votó ninguna de las leyes que envió Macri”.

“Somos lo que somos y nos caracterizamos por eso, tratamos de ser fieles al espacio, no quiero diferenciarme, no soy mejor ni peor”, finalizó Bielsa.

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: