La cláusula gatillo: el gobierno no la garantiza, los gremios la reclaman

El ministro de Gobierno Pablo Farías no brindó un panorama en el cual esté contemplado este elemento. Pedro Bayugar, desde Sadop, se atrevió un poco más y dijo que “la cláusula gatillo no alcanza, debemos recuperar algo de lo perdido”. Por otro lado dijo que “la educación sexual debe estar en la ley de Educación”. Además, se sumó a las filas de los que quieren la unidad del PJ.

No sólo el dólar y la temperatura subieron en Santa Fe, la intensidad de la paritaria también puede sumarse a esa lista, aunque todavía no haya transcurrido el segundo encuentro.

Mañana jueves, se reunirán los integrantes de la mesa de la discusión central: gobierno, economía y gremialistas de ATE y UPCN, en primer término; y luego la ministra de educación recibirá a los representantes de los gremios docentes, con Amsafe y Sadop a la cabeza.

Nadie (en el fondo) espera que en este episodio todo llegue al entendimiento, el año (económicamente hablando) viene inestable, mal barajado y con índice de costo de vida en alza. Seguramente habrá que sacar mucha punta al lápiz para ponerse de acuerdo. Sin contar que Amsafe debe someter la propuesta que reciba a la decisión de sus bases, mecanismo que tiene sus tiempos propios.

Sin embargo y como si no faltaran elementos para “entretenerse” en esta paritaria, apareció uno que pelea entre los papeles principales: la clausula gatillo.

El ministro de Gobierno Pablo Farías, no brindó un panorama en el cual esté contemplado este elemento. Si bien los gremios repiten hasta el hartazgo que “la cláusula no debe ser la política salarial”, sí dejan en claro en que en este escenario actual sí es importante.

Según Farías, el gobierno no está en condiciones de garantizar la aplicación del “gatillo”. El funcionario tampoco ve fácil que se pueda generar un incremento que le gane a la inflación.

“La plata que ingresa por recaudación o coparticipación nacional no se está incrementando al ritmo que va la inflación. Esto genera complicación económica porque todos los gastos que hace el Estado se incrementan de acuerdo a la inflación y también los salarios, que se mantienen actualizados hasta este mes por efecto de la cláusula gatillo”, indicó el ministro.

Pedro Bayugar, secretario general de Sadop, le dijo al programa televisivo Apto para Todo Público que “hay que defender el salario como sea, entre los aumentos y los tarifazos no se puede seguir”.

“Creemos que los sueldos de la provincia están actualizados y que tenemos un piso salarial alto, y en este contexto nos parece difícil destinar recursos a ganarle a la inflación”, argumentó Farías.

Bayugar se atrevió un poco más y dijo que “la cláusula gatillo no alcanza, debemos recuperar algo de lo perdido”. Argumentó que “la provincia necesita mantener un mercado interno fluido, para eso los salarios provinciales deben ser aptos, sino aparecen las cuasimonedas en el horizonte”.

Consultado si se puede obviar este punto, el titular de Sadop dijo que “debe ser cláusula gatillo o de revisión”. El gremialista analizó que “el gobierno nacional no da pie con bola, eso condiciona al gobierno provincial”.

También recordó que en lo que va del año, ya se estiman siete puntos de inflación, con una proyección alarmante.

Ley de Educación Sexual Integral.

Consultado acerca de los dichos vertidos por el senador Lisandro Enrico en los últimos días acerca de que se debe reformar el texto que aprobaron los diputados y que llegó a la Cámara Alta, porque “tiene ideología de género”, Bayugar dijo que “no nos consultaron como nos hubiese gustado,el ejecutivo finalmente decidió por una ley que supongo que estará pensada para 10 o 15 años, nosotros creemos que el pluralismo hay mantenerlo y la educación sexual debe estar presente”.

La unidad del PJ

“Espero que haya unidad, me gustaría que sí y si es así voto la unidad”, dijo Bayugar.
Consultado acerca de su preferencia sobre el candidato Omar Perotti o de la candidata María Eugenia Bielsa, encabezando la fórmula de gobernador(a) del PJ, el gremialista de Sadop indicó que “a Perotti le va mejor afuera que adentro del peronismo, ensancha la posibilidad de ganar, al fin y al cabo se trata de eso”.

Puede interesarte...

«El secreto más profundo»: transitar la identidad desde la literatura

Giovi Novello es clave en la lucha por los derechos de las personas trans y es referente del sector en Santa Fe. Recientemente presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires su libro publicado por editorial Planeta. «Yo solía ser una persona con muchos miedos, el más grande de todos era decir quién era. Soñaba con poder decirlo en voz alta alguna vez, pasaron los años, quizás más de los que me hubiese gustado esperar, hasta que un día lo dije, lo que no sabía era todo lo que venía detrás», señala en uno de sus posteos Giovi Novello, artista y activista trans, al anunciar la publicación de su libro: «El secreto más profundo» View this post on Instagram A post shared by Giovi Novello (@giovi.vomitanglitter) Invitado por el programa Apto Para Todo Público, Novello, contó que la autobiografía «habla mucho de la infancia y cómo funcionan las instituciones con las infancias diversas»y sumó: «fue un sueño de chico, lo hice para no olvidarme de vivencias que forman parte de un recorrido qu..

A %d blogueros les gusta esto: