Trasplantes: Importante paso para acortar tiempos de espera

En la provincia se presentó un equipo de Pretrasplante que trabajará para disminuir los lapsos en aquellos pacientes que necesitan una intervención de ese tipo.

En la jornada de hoy, en el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe), la ministra de Salud, Andrea Uboldi, junto al director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Martín Cuesta, presentaron el equipo de Pretrasplante que trabajará para disminuir los tiempos de espera en aquellos pacientes que necesitan un trasplante.

Por su parte, Cuesta destacó que “presentamos a la Unidad Interdisciplinaria de atención de personas del CEMAFE que tienen indicado un trasplante, es decir mejorar los indicadores de calidad en la atención, que tiene que ver con la organización y disminuir los tiempos de espera de los pacientes”.

Además, el director detalló los pasos que debe hacer hoy una persona que tiene indicación de realizarse un trasplante y dijo que “debe hacer una serie de estudios para acceder a la lista de espera, el tiempo de inscripción que tiene indicación de un trasplante está cercano a un año en la provincia, nosotros queremos disminuirlo a 90 días que son los estándares mundiales”.

Por otra parte, la ministra de Salud celebró la formación de este equipo y dijo que “la idea es sentarnos para planificar cómo programar las ecografías, los estudios de laboratorio, que ameritan en todos estos pacientes para que esta unidad ya formada en el CEMAFE, los pacientes no ingresen a los hospitales y directamente lo hagan en esta unidad”.

“Tenemos toda la tecnología con respecto a imágenes también de laboratorio, farmacia y de las especialidades, creemos que es nuestro objetivo bajar los tiempos para que la gente esté adecuadamente categorizada y por eso tener un acceso más rápido a las listas de espera, nos parece fundamental” , finalizó Uboldi.

Puede interesarte...

Rita Colli: «Hoy la democracia está en peligro»

«El trabajo doméstico es el motor invisible que sostiene la sociedad», destacó Rita Colli, secretaria general del Sindicato de Amas de Casa (SACRA) en Santa Fe, durante una entrevista en el marco del Día de la Democracia. Con más de cuatro décadas de trayectoria, el SACRA ha atravesado innumerables crisis y transformaciones sociales, luchando por visibilizar el rol fundamental de las mujeres que dedican su vida a las tareas de cuidado. La lucha por los derechos invisibles Desde su fundación, el Sindicato de Amas de Casa se ha centrado en reivindicar el trabajo no remunerado que miles de mujeres realizan en sus hogares. Colli recordó los inicios del sindicato, inspirados en los escritos de Eva Perón y la necesidad de reconocer el valor económico y social de las tareas domésticas. «Hoy se habla de tareas de cuidado, pero hace 40 años nadie las nombraba. Nos decían que era absurdo pensar en un sindicato de amas de casa», relató. La resistencia inicial no fue menor: «Nos enfrentábamos a..

A %d blogueros les gusta esto: