“A Lucía la matan una vez más con este fallo”

Mujeres autoconvocadas marcharon a plaza 25 de Mayo para pedirle respuestas al Estado y a la justicia, luego de la sentencia que recibieron los asesinos de la joven que apareció muerta en Mar del Plata en 2016.

En la jornada de ayer, en la plaza 25 de Mayo, mujeres autoconvocadas marcharon para pedir justicia luego de lo que fue el fallo judicial por Lucía Pérez en el cual el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata dio a conocer la sentencia: Matías Farías (25 años) y Pablo Offidani (43) fueron condenados a ocho años de prisión por venta de drogas, en el marco del juicio oral por el femicidio. El tercer acusado, Alejandro Maciel (61), fue absuelto y excarcelado.

Estela Vallejos, del movimiento Ni una Menos local, expresó: “Nos encontramos con un fallo vergonzoso. Lucía tenía 16 años y fue drogada, violada, empalada y falleció por todo eso en manos del machismo, del patriarcado”.

“Que estemos hoy acá y también en distintas plazas del país es causa del fallo vergonzoso de la justicia que no toma la perspectiva de género sino que el fallo es solamente por droga”, destacó Vallejos.

Por su parte, Claudia Hoyos, representante del movimiento feminista, afirmó que “fue un femicidio porque la llevaron prácticamente muerta al hospital y hoy solamente los culpan por haberle vendido droga”.

“Es una cosa injusta, no están viendo el contexto ni la edad de la chica sino que están poniendo en juicio ‘que estaba haciendo y por qué fue’. Entonces siempre volvemos a lo mismo: la justicia sigue culpándonos a nosotras”, agregó la militante feminista.

Finalmente, Solange Etcheverria, del movimiento “Voces en rebeldía”, dijo: “Exigimos una respuesta, queremos que el Estado se haga cargo, venimos a exigir la emergencia nacional de violencia porque nos están matando y a Lucía la matan una vez más con este fallo”.

Los acusados por el crimen de Lucía Pérez fueron absueltos

Puede interesarte...

La implementación de los Juicios por Jurados comenzará en Rafaela a partir del 1 de octubre

Así lo dispuso el Ministerio de Justicia y Seguridad, que elaboró un cronograma de aplicación de la Ley N°14.253 que arranca en la cabecera del departamento Castellanos y continuará con Reconquista desde el 1 de noviembre; Venado Tuerto a partir del 1 de diciembre; Santa Fe desde el 1 de abril de 2025, y Rosario desde 1° de agosto de 2025. El Gobierno provincial dispuso la implementación progresiva de los juicios por jurados en materia criminal en todo el territorio santafesino, sistema que comenzará a aplicarse en la Circunscripción Judicial N°5 (Rafaela) a partir del 1 de octubre de este año. Así lo establece la resolución N°1388 del Ministerio de Justicia y Seguridad, ante la necesidad de implementar la Ley de Juicio por Jurados N°14.253, sancionada el pasado 21 de marzo y promulgada el 27 de marzo (mediante el decreto N°418). Al respecto, vale recordar que el Ejecutivo santafesino realizó oportunamente una amplia convocatoria a instituciones y entidades, encuentro que derivó en l..

A %d blogueros les gusta esto: