Ana Frank y la vigencia de un diario “de resistencia”

Funcionarios realizaron un positivo balance de los espacios educativos que ya recorrieron más de 50 localidades de la provincia. La actualidad de la discriminación y la violencia encabezaron la agenda, en tanto se hizo hincapié en la herramienta de reflexión que se brinda a los jóvenes.

“Es un proyecto maravilloso. Una muestra que ha tenido resultados importantísimos en el impacto que tiene en los jóvenes”. De esa forma, Pablo Farías valoró la muestra y los espacios educativos Ana Frank que ya recorrieron más de 50 localidades de la provincia. Fue en un acto que tuvo lugar hoy en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

En tal sentido, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado hizo hincapié “en la toma de conciencia en temas aún vigentes, lamentablemente, como la discriminación. Nos propusimos llevar la muestra a distintas localidades. Es un proyecto que vamos a seguir difundiéndolo en todo el territorio de la provincia”, remarcó.

Al hilo de una evaluación de lo hecho hasta ahora, el funcionario puso el acento en “renovar el  compromiso de seguir difundiendo lo que para gran parte de la humanidad es una historia fuertísima, de un gran mensaje”. Asimismo, planteó que “en ese diario (de Ana Frank) que tanta sensibilidad nos despierta hay una proclama de cuestiones que hoy están muy vigentes que hay que seguir reclamándolas y trabajándolas”.

A su turno, el secretario de Desarrollo Sustentable de Áreas Metropolitanas, Leonardo Simoniello, recordó que las muestras en cuestión se comenzaron a desarrollar hace 17 años. “Podemos decir que estamos llevando adelanta un proyecto histórico, muy movilizador”, sostuvo y también ponderó el trabajo del gobierno provincial para llegar a otras localidades, más allá de la capital santafesina. “Esto facilitó encontrarnos en localidades de 10 mil habitantes y con realidades de la provincia muy diferentes. Hemos estado en cinco departamentos. Esto permitió el involucramiento de muchos jóvenes y el acompañamiento docente a través de capacitaciones. Estamos hablando la necesidad de repetir el proyecto”, recalcó el funcionario.

En esa misma línea argumental, Simoniello pudo énfasis que la muestra no solo narra la historia de Ana Frank sino también “se involucra en los valores; hoy hay mucha desigualdad, mucha discriminación, mucha violencia. Los adultos somos los que tenemos que poner en marcha estos proyectos para canalizar todas las cosas positivas que tienen los jóvenes, que son muy fuertes. Creo que somos un ejemplo de trabajo y voluntad”, remarcó en contacto con la prensa local.

“Nos propusimos algo y se cumplió. Es un modelo que cuenta con la máxima decisión política del gobernador. Ana Frank es una fuente de identificación potente para los adolescentes”, sostuvo por su lado el director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom. Desde su mirada, “el gran desafío es trabajar sobre los temas actuales; es decir, cómo Ana Frank, discriminada y perseguida, escribe un diario que es un acto de resistencia”. De esa manera, los tópicos centrales de la actividad versan en torno a los significados de términos como violencia, convivencia y discriminación.

Finalmente, Shalom definió que el centro del trabajo son los adolescentes hoy y la historia se presta “como una fuente que invita a reflexionar”.

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: