La discusión de la paridad y la autonomía municipal

La equidad representativa entre hombres y mujeres ya tiene un marco normativo en la ciudad más grande que tiene la provincia. De la misma forma, el concejo santafesino ya está discutiéndolo y plantea que tendrá su escena también.

La paridad de género y la autonomía municipal fueron adoptadas por la ciudad de Rosario a través de ordenanzas, aprobadas por unanimidad.

De esta forma se desató una fuerte polémica acerca de la aplicabilidad de estas iniciativas que no están contenidas en la actual Constitución provincial.

Para contar la experiencia sobre la discusión de estos temas, llegó a la ciudad de Santa Fe el concejal rosarino Roberto Sukerman (PJ).

“Soy el autor del proyecto de paridad, es decir el que establece que la mitad de las integrantes sean mujeres y la otra mitad hombres, para el concejo, pero la fuerza de las mujeres tuvo mucho que ver”, sintetizó el edil del sur provincial.

“En Argentina desde 1991 tenemos una ley de cupo femenino que establece un mínimo de 30% de mujeres en la conformación de las listas electorales, y esto significó un avance muy grande que debe ser entendido como un punto de partida y no de llegada respecto a la participación real de la mujer en política”, sostuvo Sukerman.

Consultado acerca de si este segmento de tiempo del país en el cual afloran otras urgencias, es factible plantear estas discusiones, Sukerman sostuvo que “debemos tener la capacidad para recibir las cuestiones urgentes, pero también prepararnos para el futuro, sino ¿para qué estamos acá?”.

El cuerpo santafesino también votó por unanimidad un proyecto de comunicación de la concejala Laura Mondino (FPCyS). En el texto se solicitó incorporar la paridad de género como principio básico de la futura Carta Orgánica Municipal.

Puede interesarte...

«El Estado debe invertir en la conservación de los caminos»

El secretario general de los trabajadores viales, Eduardo García, habló sobre la situación actual de la red vial en la provincia de Santa Fe, destacando la necesidad de una mayor inversión en personal y mantenimiento. García enfatizó que la figura del fideicomiso podría mejorar la eficiencia, pero subrayó la importancia del rol del Estado en este proceso. En una reciente entrevista realizada en el programa de televisión Apto Para Todo Público, Eduardo García, secretario general de los trabajadores viales, expresó su preocupación por el estado de la red vial en Santa Fe. «El panorama de la red vial es bastante complicado. Aunque no ha habido demasiada destrucción de caminos por falta de lluvias y condiciones climáticas adversas, la falta de mantenimiento torna algunas rutas casi intransitables,» comentó García, haciendo un llamado a abordar urgentemente el mantenimiento de las rutas provinciales. García también habló sobre la figura del fideicomiso como una solución potencial para ace..

A %d blogueros les gusta esto: