Contra las estafas telefónicas y por las tarifas sociales para los clubes

El director de Asuntos Jurídicos del organismo, Mariano Vodanovich, se refirió a dos situaciones que requieren la atención de los profesionales. Además, indicó las posibilidades que se poseen de iniciar trámites desde la entidad.

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe recordó que se encuentra vigente la ley que instituyó el programa Clubes Argentinos destinado a los clubes de barrio y los clubes de pueblo. Es la ley N° 27.098, promulgada en enero de 2015, por la cual se otorgan una serie de beneficios y asignaciones de fondos a dichas asociaciones civiles con el fin de fortalecer su rol comunitario y social.

Desde la institución, explicaron que entre los beneficios que abarca la mencionada ley se encuentran el reintegro de un porcentaje de las facturas de servicios de energía eléctrica, gas y agua, y también la posibilidad de acceder a una tarifa social básica de servicios públicos.

Para la obtención de los beneficios mencionados la ley estipula que el padrón de asociados sea de 50 como mínimo y 2000 socios como máximo, al momento de la inscripción; y a la vez la asociación civil deberá acreditar un mínimo tres años de antigüedad, su personería jurídica vigente y el domicilio legal vigente en la República Argentina.

¿Cómo registrar el club?

Quienes deseen realizar la inscripción del club lo pueden concretar de forma on line a través de la página clubesargentinos.deportes.gob.ar, en donde se explica detalladamente los pasos a seguir.
El instructivo de la página web plantea una guía para que los interesados en registrar la institución puedan cargar los datos a modo de declaración jurada y también facilita un instructivo que indica los pasos a seguir para cargar las facturas pagadas.

Prevenir estafas

La Defensoría del Pueblo también emitió una serie de recomendaciones para que los ciudadanos eviten ser víctimas de engaños. Las modalidades que se expanden y genera mayor número de víctimas encuentran su soporte técnico a través del contacto telefónico o de manera on line.

Desde la institución, señalaron que a través de estos soportes los estafadores toman contacto con las personas que intentan estafar prometiendo generosas ofertas o premios de reconocidas marcas, por lo que solicitan dinero a modo de anticipo.

En este sentido, desde la Defensoría advirtieron que el modus operandi de los estafadores no siempre es el mismo ya que en ocasiones se contactan con sus víctimas asegurando que hubo un negocio que ya se realizó por el cual el ciudadano debe pagar una suma de dinero, o se intenta convencer a la potencial víctima de que ha contratado un servicio o adquirido un préstamo, o que es garante de un contrato o, incluso, que ha ganado un premio.

De esta forma, amenazando con iniciar acciones legales, o ante el entusiasmo de haber ganado un sorteo, se lo incita para que pague una suma, deposite una seña, o se haga cargo de los gastos administrativos. Hay una modalidad que se repite en la mayoría de los casos, y consiste en que el estafador exige que el depósito de dinero se haga a la brevedad, para evitar que el ciudadano tenga el tiempo necesario para evaluar y analizar lo que le están reclamando u ofreciendo.

Ante cualquier duda

La Defensoría del Pueblo recuerda que ante cualquier duda se puede concurrir a las sedes de Rosario y Santa Fe o a las delegaciones del interior provincial de la Defensoría del Pueblo. En Rosario atiende en Pasaje Álvarez 1516 y en Santa Fe, en Eva Perón 2726 (las direcciones de las delegaciones pueden consultarse en www.defensoriasantafe.gob.ar).

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