Ezequiel Arrieta: “El consumidor no es un criminal”

El médico y becario del Conicet pasó por el Concejo Municipal para conversar con los ediles acerca de la prevención. “Es necesario entender que el consumo de drogas forma parte de la realidad y desarrollar políticas en esa dirección”, planteó.

Durante la mañana de hoy, en la sala Agustín Zapata Gollán del Concejo Municipal, se realizó una reunión de trabajo con Ezequiel Arrieta, médico, becario doctoral del Conicet, editor de “Un Libro Sobre Drogas” e integrante de El Gato y la Caja. El especialista expuso sobre la  prevención y reducción de daños respecto de los consumos problemáticos.

Al ser consultado por los medio, el concejal Emilio Jatón (FPCyS) precisó que el encuentro “tiene que ver con los consumos problemáticos, con un tema social que nos abarca a todos. Santa Fe ya no tiene excusas para tratar este tipo de temas. Es un tema que nos compete a todos y muchas veces no está en agenda”, resaltó el edil.

A su turno, Arrieta expresó que “hace más de 60 años que estamos tratando de combatir el flagelo de las drogas implementando medidas, como la guerra contra las drogas, que nos ha traído más consecuencias de las que teníamos como la inseguridad y la violencia. Y no se ha podido reducir el consumo problemático o reducir la disponibilidad de drogas en la calle”. Para el especialista, es primordial avanzar en el modo en que se aborda el problema y pensar otro tipo de soluciones “por más que nos parezcan ideológicamente incorrectas, como por ejemplo, la despenalización o la regulación o la legalización”, planteó.

“Cada país, cada provincia, cada ciudad tiene que implementar sus propias medias de acuerdo a su realidad local. Es necesario entender que el consumo de drogas forma parte de la realidad y desarrollar políticas en esa dirección”, fundamentó. En esa línea se mostró a favor de la despenalización del consumo de la marihuana. “Creo que hay que descriminalizar todas las sustancias porque el consumidor no es un criminal”, postuló.

Puede interesarte...

Marcelo Lewandowski: «Queremos una Constituyente que garantice la representatividad de toda la provincia»

El senador nacional y referente del peronismo en Santa Fe, Marcelo Lewandowski, reafirmó su compromiso con la reforma constitucional que se llevará a cabo en la provincia y destacó la importancia de garantizar la representatividad territorial en la nueva Constituyente. «En nuestro espacio contamos con referentes como Danilo y Miguel Kilibarda, que fueron constituyentes en la última reforma. Queremos aportar a este proceso histórico con una visión que contemple todas las realidades de Santa Fe», señaló Lewandowski. El senador expresó su preocupación por el debate en torno a los alcances de la reforma, ya que, según señaló, «no se incluirán todos los temas que deberían ser abordados». En ese sentido, planteó que será fundamental definir «si la Convención Constituyente tendrá la potestad de ampliar la discusión o si deberá limitarse a lo acordado previamente». Consultado sobre las prioridades de su sector en la reforma, Lewandowski enfatizó la necesidad de mantener la representación de..