La UNL ampliará la especialización en medicina nuclear

Apostar a la capacitación de recursos humanos en un área de vacancia en la región, como es la medicina nuclear, es el objetivo del convenio que firmaron este jueves la UNL y la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos. 

Para desarrollar el área de especialización en medicina nuclear, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), suscribió un convenio con la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos.
“El objetivo es desarrollar el área de capacitación en medicina nuclear, radioterapia y diagnóstico por imágenes, para poder incorporarla en la formación de grado de los médicos, y posteriormente planificar  la capacitación de posgrado para formar recursos humanos en esta disciplina específica porque es un área de vacancia en la región y apostamos a formar profesionales especializados”, aseguró la decana de FCM, Larisa Carrera, quien acompañó al rector Enrique Mammarella en la firma del acuerdo con Nahuel Tawata, gerente del Centro de Medicina  Nuclear y Molecular.
Por su parte, Tawata consideró que se trata de “una especialidad en auge, pero  en la región contamos con pocos profesionales especialistas y por eso, a futuro,  el objetivo es generar un área de excelencia en esta disciplina”. Explicó a continuación que el centro es una entidad de bien público que se ocupa de ofrecer atención a los pacientes con sensibilidad social y calidad humana, y “para eso siempre estamos interesados en ampliar la capacitación de los recursos humanos”.

El convenio se firmó este jueves a la mañana, en Rectorado de la UNL, y también estuvieron presentes  por la Facultad de Ciencias Médicas, la secretaria general, Yelena Kuttel, y el subsecretario Horacio Sagardoy; en tanto, por el centro estuvo  el director médico, Aldo Riso; Cintia Bertoncini, responsable del servicio de Radioterapia, y Belén Moglia, responsable de docencia e investigación.

Capacitación y prácticas profesionales

La medicina nuclear es una especialidad médica que emplea técnicas seguras y con un alto índice costo/beneficio para obtener información funcional y anatómica. Frecuentemente, permite detectar alteraciones mucho antes de que las enfermedades sean clínicamente detectables, lo que repercute significativamente en tratamientos tempranos más efectivos y pronósticos frecuentemente más favorables.
Al respecto, la decana de FCM explicó que se está trabajando para incorporar esta especialidad en la práctica final obligatoria de la carrera de grado de Medicina tanto como en la Licenciatura en Producción de Bioimágenes, de posgrado.
“Es muy importante que los estudiantes estén en  contacto con la nueva aparatología en medicina nuclear que permite no solo mejorar los tratamientos sino fundamentalmente mejorar los diagnósticos, y por eso es importante que puedan realizar sus prácticas y residencias en contacto con profesionales especializados”, aseguró Carrera.
Agregó además que “ambas instituciones están trabajando en la planificación de lo que va a ser la formación de posgrado en medicina nuclear, que  tienen la figura de residencias o concurrencias, en este caso serían residencias asociadas a un trabajo de capacitación en servicio y un trabajo de capacitación teórica dentro de la Universidad”.
Fuente: Prensa UNL

Puede interesarte...

Ganó Colón, hubo festejos y aglomeraciones en las calles

El rojinegro venció a Independiente y jugará la final de la Liga Profesional contra Racing. …

A %d blogueros les gusta esto: