Jatón: “El consumo de sustancias es un problema social y lo tenemos que abordar entre todos”

El concejal presentó un proyecto para la creación de un programa de preventores que identifiquen y trabajen sobre los problemas vinculados a consumos problemáticos en los barrios. Hoy es el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

La problemática del consumo de drogas y otras sustancias es un tema muy sensible para los vecinos. Entendiendo esa demanda de los santafesinos, los concejales Emilio Jatón y Laura Mondino (FPCyS) presentaron un proyecto para crear el Plan de Preventores Comunitarios, una iniciativa que busca abordar interinstitucionalmente el tema en los barrios.

“El consumo es un problema social y lo tenemos que abordar entre todos. Por eso, pensamos en una iniciativa que pueda promover el trabajo articulado entre las instituciones que ya están los barrios y el Estado municipal y provincial”, sostuvo Emilio Jatón.

Y añadió: “Queremos promover la formación de preventores para acompañar de manera eficiente y multidimensional la prevención. Entendemos que el primer abordaje de este tema tiene que ser en los barrios. Por lo tanto, el municipio debe brindar las herramientas necesarias para que la respuesta llegue a los vecinos”.

El proyecto de ordenanza ya está siendo estudiado en las comisiones del Concejo Municipal y espera el dictamen necesario para su tratamiento en el recinto. En el texto se prevé también la conformación de un equipo interdisciplinario que, además de capacitar a los preventores, deberá: promover la conformación y el funcionamiento de una red integral de cuidado que articule las distintas instituciones estatales y no estatales; elaborar acciones de disuasión de consumo y de sensibilización para los conductores que den positivo a los controles viales de narcolemia y alcoholemia; entre otras acciones.

También se habilita a la Municipalidad a firmar convenios con la Agencia de Prevención de Consumos de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD) y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) para lograr los objetivos.

“Sabemos que los consumos son un problema en distintos puntos de la ciudad, lo vemos en cada barrio, las historias personales nos atraviesan en cada esquina. Por eso, queremos generar herramientas para que la ciudad pueda atender los casos que ya existen y prevenir que se multipliquen. Es la única manera de pensar en asumir la responsabilidad ante esta problemática que nos abarca a todos”, cerró Jatón.

Puede interesarte...

Covid 19: La provincia reportó 2301 nuevos casos y la ciudad, 237

Hasta la víspera, 357 personas se encontraban en UTI y 19.320 eran los pacientes activos. …

A %d blogueros les gusta esto: