Lechería: desarrollan una app para calcular los costos del tambo

Se trata de una aplicación que funciona online desde un teléfono celular o desde la computadora y permite realizar una estimación rápida del costo de producción de leche y otros indicadores de eficiencia económica. Fue desarrollada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la UNL y el INTA.

Desarrollada por especialistas de la Dirección Nacional de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el INTA Rafaela –Santa Fe– y Paraná –Entre Ríos–, la app Costos permite realizar una estimación rápida del costo de producción del litro de leche, de la rentabilidad del negocio y de la capacidad de retiro anual de los productores. Sus autores son Laura Gastaldi, Javier Baudracco, Patricia Engler y José Quintana.

De acuerdo al docente investigador de la FCA-UNL, Javier Baudracco, “la aplicación funciona a partir de 30 datos de entrada, que se cargan en, aproximadamente, 10 minutos”. Para aquellos usuarios que deseen ingresar información adicional sobre su tambo podrán hacerlo en la sección de Opciones avanzadas.
Se trata de una aplicación web que funciona online desde un teléfono celular o desde la computadora, que permite realizar una estimación rápida del costo de producción del litro de leche, de la rentabilidad del negocio y de la capacidad de retiro anual de los productores tamberos.  La app se puede descargar desde: http://lecheria-costos.inta.gob.ar/

Más gestión en los tambos
Sobre el objetivo que impulsó el desarrollo, Gastaldi, investigadora de la Estación Experimental INTA Rafaela, y Engler, investigadora de la Estación Experimental Agropecuaria, INTA Paraná, quienes desarrollaron la metodología, argumentaron que “existe un bajo grado de adopción de estrategias de gestión en los tambos argentinos, caracterizado por la escasez de registros productivos y económicos, lo que dificulta la medición del nivel de eficiencia y competitividad de la producción de leche y, consecuentemente, la definición de metas y objetivos de mejora en muchos establecimientos”.


“Para empezar a corregir esta situación y a la vez promover y alentar la gestión formal en los tambos argentinos, se diseñó la app Costos”, especificaron los especialistas.  Y, en este sentido, destacaron sus ventajas: “Se trata de una herramienta sencilla, que estima las principales medidas de desempeño económico de establecimientos de producción de leche, a partir de una cantidad relativamente baja de datos de entrada”.
A su vez, aclararon que “no es un sistema formal de gestión, sino una aplicación que permite obtener resultados aproximados de, por ejemplo, un ejercicio anual o bien comparar de manera rápida el desempeño económico de distintos establecimientos de producción de leche, para un mismo ejercicio anual”.
También se puede obtener información aproximada del impacto que tendrían los cambios de precios y de manejo sobre los resultados económicos.

La aplicación, al detalle
La app Costos se estructura en cuatro módulos: mis datos, mi tambo, valores de mi tambo y resultados. En la primera sección, el usuario ingresa sus datos personales, correo electrónico y contraseña, en el segundo módulo se carga el nombre y la localización del establecimiento tambero para el cual estimará los costos de producción de leche.
En el tercer módulo es necesario describir el establecimiento tambero mediante variables estructurales, de organización y de manejo.  En esta sección también se solicitan precios actuales de los principales insumos y productos asociados con la actividad lechera.
Los datos de carga obligatoria son 30 y están agrupados en siete grupos: superficie trabajada, rodeo, alimentación, manejo, mano de obra, precios y endeudamiento.
A fin de entender la lógica de cálculo de la app, Baudracco explicó que “se basa en que existen cuatro rubros de gastos que tienen alto impacto en el costo de producción de leche; éstos son: alimentación, mano de obra, reposición y arrendamiento. Los 30 datos de entrada solicitados se utilizan para describir estos rubros importantes”.
“Además –agregaron– de las variables de carga obligatoria, la app Costos se alimenta de otros valores físicos y monetarios que pueden ser modificados por el usuario en la solapa Opciones avanzadas: duración y costo de pasturas, costo de cultivos anuales, atención del rodeo, precio unitario de alimentos, precio de la hacienda y capital trabajado.
Algunos gastos asociados con el ordeño y el mantenimiento de equipamientos están precargados para permitir que la app funcione en forma sencilla y se actualizan cuando el usuario modifica el valor del dólar, que es uno de los datos de entrada.
El capital relativo a las instalaciones, mejoras, maquinaria y equipamiento se estima en función de la cantidad de vacas, pero el usuario puede modificar el valor de dichos capitales en Opciones avanzadas.
Finalmente, en la sección de Resultados se muestran los indicadores productivos y económicos estimados a partir de los datos ingresados por el usuario: indicadores de eficiencia productiva, descripción de los gastos efectivos, rentabilidad, costo de producción de leche, capacidad anual de retiro o para inversión y pérdidas por recuento de células somáticas.

Descargar la app: http://lecheria-costos.inta.gob.ar/

Puede interesarte...

Brigadistas forestales de Santa Fe combaten focos ígneos en zona de islas entrerrianas

Se trata de diversos incendios en zona de islas que se originaron en jurisdicción de Entre Ríos y afectan a pueblos y ciudades de esa provincia. Por las quemas, el humo llegó a la ciudad de Rosario. Brigadistas santafesinos trabajan en el lugar. La Secretaría de Protección Civil de la Provincia puso en marcha un operativo para combatir los diversos focos ígneos originados en diferentes zonas de islas de la Provincia de Entre Ríos. Son más de cuatros focos de incendios los que se encuentran activos afectando a pueblos y ciudades de la provincia vecina, y el humo llegó a la ciudad de Rosario y poblaciones cercanas. Ante esto, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo explicó que “hay entre cuatro y cinco focos que están activos y ya tenemos 30 brigadistas forestales trabajando. Iniciamos las tareas con brigadistas forestales de la provincia de Santa Fe, tanto de bomberos voluntarios como de bomberos zapadores y personal de protección civil”. Preservar las viviendas y las pe..

A %d blogueros les gusta esto: