Agua potable y gratuita en bares de la ciudad: reunión con especialista por el “Derecho de Jarras”

En el marco de un proyecto de resolución, aprobado en la última sesión, concejales recibieron al Dr. Anibal Faccendini, Director de la cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para promover el proceso de concientización sobre la implementación del “Derecho de Jarras”, en bares, restaurantes, servicios gastronómincos, eventos, y lugares públicos y privados.

La iniciativa de la concejala Marcela Aeberhard, entre otros puntos, plantea que los bares de la ciudad brinden agua potable de forma gratuita a sus clientes. Esta medida, ya se realiza en varias ciudades del país y de otros países con experiencias positivas y sin perjuicio para los establecimientos. El encuentro tuvo lugar en la sala de reuniones Zapata Gollán del Concejo Municipal y estuvieron presentes los concejales, Marcela Aeberhard, Ignacio Martinez Kerz y Carlos Pereira.

Un derecho humano

“En la última sesión aprobamos un proyecto que refiere a la implementación del Derecho a Jarras, para que los ciudadanos puedan acceder al agua potable, libre y gratuita en bares, restaurantes y servicios gastronómicos, como así también en recitales, eventos deportivos y lugares públicos y privados que signifiquen, reunión de ciudadanos de intensidad y permanencia. Este derecho que pretendemos implementar, también es extensivo a los ámbitos laborales públicos y privados para que los trabajadores puedan acceder como mínimo a dos litros de agua potable, libre y gratuita por persona”, explicó la autora de la iniciativa, Marcela Aeberhard.

Del encuentro también formaron parte funcionarios de la Municipalidad, del área de Turismo, de Aguas Santafesinas SA. y propietarios de locales gastronómicos.

En la misma línea, Aníbal Faccendini, Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Director de la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario destacó “es un avance cultural, ecoambiental y ecourbano que las personas puedan acceder al agua potable libre y gratuita. Fundamentalmente en los lugares públicos como así también en los privados. En este sentido, hemos tenido una reunión de consenso y sinergia hacia el derecho de jarras. La ciudad de Santa Fe y Rosario, con estas iniciativas pueden convertirse en pioneras y servir de ejemplo al resto de nuestro país. Actualmente, el Derecho de Jarras en Rosario tiene vigencia y plena obligatoriedad mientras que en Santa Fe será de carácter optativo”.

 

Derecho de jarras: de la canilla a la mesa

La Cátedra del Agua de la UNR, en el año 2013 creó y generó el Derecho de Jarras, por medio del Dr Anibal Faccendini. Este derecho, producto del análisis científico del derecho y la sociología, vino a dar cuenta de la necesidad de dar concreción cotidiana al derecho humano al agua. De esta manera, los ciudadanos tienen la posibilidad de acceder al agua potable libre y gratuita mientras realizan su consumición en bares, restaurantes, servicios gastronómicos, recitales y todo evento artístico, deportivo como así también en los ámbitos municipales para que las personas puedan acceder al agua potable, libre y gratuita cuando están allí haciendo trámites.

 

Puede interesarte...

Covid 19: La provincia reportó 2301 nuevos casos y la ciudad, 237

Hasta la víspera, 357 personas se encontraban en UTI y 19.320 eran los pacientes activos. …

A %d blogueros les gusta esto: