Abogado del Niño: Henn reclama su inclusión en las reformas de la Justicia Civil

En el marco de la inminente Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia, el diputado Jorge Henn, instó a las autoridades a aprovechar esta oportunidad para incluir la figura del ‘Abogado del Niño’ a través de una norma complementaria.

En una nota dirigida al secretario de Justicia, Dr. Ángel Garrote, el diputado Henn planteó la necesaria introducción de la figura del Abogado del Niño en el tratamiento del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe, por considerar esta una excelente oportunidad para incluirlo como norma complementaria y para el mejoramiento de la Justicia Civil.

 “Desde el 2016 tenemos un proyecto ingresado en la Legislatura para incorporar la figura del ‘Abogado del Niño’ y garantizar de una vez  por todas el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser escuchados y a que su palabra sea tenida en cuenta”, expresó el diputado.

Dicho proyecto tiene fundamento en normativa nacional e internacional y fue creado a la luz de los nuevos estándares de derechos humanos de la niñez”, explicó Henn y agregó: “Lo que proponemos no se trata sólo de un cambio de legislación, sino de una revolución interna en la sociedad”.

A fin de ejemplificar la importancia de incorporar esta figura judicial, el referente radical manifestó: “Ante una lucha entre los padres o ante un hecho de grave vulneración de derechos de un niño, me pregunto: ¿Quién defiende y representa su legítimo interés? Seguramente ni el padre ni la madre, por ende el niño necesita tener una defensa propia, un letrado formado y especializado”, concluyó

Asimismo, con el objetivo de fortalecer dicha figura, el proyecto establece la creación de un Registro de letrados para niños, niñas y adolescentes que se encuentren dentro de una situación donde existan conflictos de intereses, que establezca pautas de actuación de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño y que posibilite a todo niño o niña acceder a un abogado preferentemente especializado en niñez y adolescencia, desde el inicio del procedimiento judicial o administrativo que lo incluya.

“Hace dos años sostenemos que este cambio de paradigma jurídico nos interpela a todos, también a los legisladores provinciales, quienes debemos avanzar sin pausa y con herramientas concretas que garanticen efectivamente el derecho de los niños a ser escuchados en todos los asuntos que los puedan afectar y en los que pueda haber contraposición de intereses”, señaló el diputado.

Cabe destacar que al proyecto de Henn, se sumaron con igual intención, el de la legisladora Chialvo en 2017 y los de los diputados Boscarol, Del Frade y Arcando en 2018.

“Confío en que la suma de estas iniciativas y nuestro pedido de tratar este tema en el contexto de la reforma del nuevo Código, nos permita poner el tema otra vez en debate e instalarlo en la agenda pública”, finalizó el ex vicegobernador.

Puede interesarte...

Cantero sobre la vuelta a clases: “para nosotros, cada día que podamos recuperar presencialidad cuenta”

Se trata de los alumnos de nivel Inicial de todo el territorio provincial y los …

A %d blogueros les gusta esto: