Doble Festejo: 65° Aniversario de Cine Club Santa Fe y los 40 años de Cine América

Guillermo Arch de Cine Club Santa Fe nos comentó las actividades que se desarrollaran la semana del 18 al 24 de mayo para celebrar este doble festejo del cine santafesino. Se proyectarán gratuitamente películas representativas de cada década que fueron sugeridas por los socios.

El 30 de abril de 1953, en un local de la calle 25 de mayo se reúne un grupo de personas para conformar un Cine Club con el fin de contribuir a la cultura cinematográfica popular.

Hoy, con 1100 asociados, la propuesta cineclubistica es enorme. Función central los jueves, viernes y sábado; Ciclo Desvelado los Jueves a las 22.30; los lunes a las 20.30 hs Cine Estudio en Cne Auditorio ATE; Martes y Miércoles Ciclos con diferentes Facultades y carreras de la U.N.L. en el Foro Cultural Universitario; Ciclo Cine Bizarro en invierno los viernes a la medianoche; Ciclos con otros organismos e instituciones. Una Diviteca exclusica para socios, una Biblioteca Ferrovia-Cine Club con libros de cine; y actividades de extensión como cine debate con escuelas primarias y secundarias.

Cumpleaños con una sala óptima, con pantalla nueva, renovación de todo el parque de butacas, alfombrado, sonido y refrigeración de última generación y proyector DCP. En el trascurso del año se planifica la ampliación y reestructuración de los sanitarios. Defensores de la diversidad cultural y de la democratización de los bienes culturales sus asociados invitan a compartir y soplar velitas mirando cine.

La historia de Cine América

“ Un ´milagro¨ está anunciado para el miércoles 17 a las 21, 30 hs en la calle 25 de mayo apenas pasando Suipacha (viniendo desde el centro) a mano derecha”-  anuncia el artículo periodístico de mayo de 1978 del diario El Litoral que cubre la apertura del nuevo cine santafesino: el Cine América a cargo del empresario distribuidor y ahora también exhibidor de cine Olindo Lombardo.

En plena Dictadura militar, y en un contexto en el que cerraban salas cinematográficas, luego de 3 años de construcción, nace como décimo cine en funcionamiento con la última tecnología y confort, con 418 butacas, estrenando los días jueves, teniendo además lunes, martes y miércoles como días populares y con la oferta de programación de “vuelta y media”, o sea el film de base y una sola  vuelta el complemento. La obra que iluminó la pantalla de 10 metros por 4 mts de alto fue “Todos iremos al paraíso” película francesa dirigida por Yves Robert protagonizada por Claude Brasseur y Jean Rochefort. Primera  función para invitados especiales, periodistas y gente vinculada al séptimo arte. Una segunda  función especial  a beneficio de  ALPI el jueves 18, y el viernes 19 de mayo el estreno de la sala comercialmente.

En 1981 el propietario decide vender el edificio y lo ofrece a la Comisión Directiva de Cine Club. Ya siendo uno de los cineclubes de actividad ininterrumpida y más grandes del país la propuesta genera grandes expectativas y esfuerzos económicos.” Dos contadores de un banco, que en ese momento era una cooperativa, nos apoyaron decididamente para enfrentar la compra”, relata Antonio Brumnich miembro de Comisión directiva.” El dinero conseguido no alcanzaba para pagar el total del inmueble. “Para comprar el América no se usó solamente el dinero del crédito, sino que los miembros de la comisión directiva obtuvimos pequeños préstamos personales; y asimismo hubo socios que se metieron en lo mismo, solicitando pequeños préstamos, los que se fueron pagando en la medida que al Cine Club se le hacía posible.”, dice Antonio.>

Siendo presidente de la institución desde 1966 Juan Carlos Arch, – periodista, docente, cineasta y secretario General de la Federación Internacional de Cine Clubes-  encabeza la nueva etapa de Cine Club en sala propia. Bajo su mandato la institución llega a ser el segundo cine club más grande del mundo con 2.500 asociados, con rama juvenil, infantil, videoteca, biblioteca, cinemateca y  producción de cine independiente.

Sede también de varios festivales de cine, como el Santa Fe Muestra, que se organiza con una selección de películas traídas del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) de muestras itinerantes como la semana de cine francés coorganizado con la Embajada de Francia, y la Alianza francesa sede Santa Fe, la semana de Cine Argentino, Nuevo Cine alem{an entre otros.

Considerado el “Quijote del cineclubismo mundial” por  la Federación Internacional de Cine Clubes,  premiado con el Cóndor de Plata por su labor en defensa del cineclubismo, Juan Carlos Arch referente de la nueva generación de jóvenes que defiende, difunde y se apasiona con el séptimo arte y que hoy lleva adelante la institución cultural desde 2011, luego de unas elecciones históricas, los que se hicieron llamar en un primer momento “Cinéfagos”, para luego encarar la responsabilidad de ser Comisión Directiva con la lista  27 de septiembre ( en homenaje al día del cine santafesino), son los que convocan a festejar por dos. Los 65 años de Cine Club y los 40 años de Cine América.

SOBRE LAS ACTIVIDADES:

En homenaje a los 40 años de Cine América, se proyectarán gratuitamente en la semana del 18 al 23 de mayo películas representativas de cada década que fueron sugeridas por los socios. Y como en sus inicios, Cine Club colocará una alcancía solidaria en beneficio de ALPI, asociación de bien público que lucha contra la poliomielitis. Ana Maria Caputto, presidenta de la institución celebra la iniciativa de seguir trabajando en conjunto en pos de una sociedad más justa e integrada. Durante esa semana también en el hall estará expuesta la muestra fotográfica de cines antiguos que compila el Licenciado Manuel Canale, acompañada de distintos objetos como proyectores 16 mm, super 8, cámaras fílmicas, películas en celuloide entre otras cosas.

40/65 MUESTRA DE CINE

Viernes 18 de mayo: 19:45hs LADRÓN DE BICICLETAS de Vittorio De Sica.Y a las 23,30 hs  PSICOSIS de Alfred Hitchcock.

Sábado 19 de mayo: 19:15hs PERSONA, de Ingmar Bergman y a las 23:45hs doble programa:  estreno del corto santafesino Muda, de Javier Bonatti & Emiliano Pinto, y luego EL RESPLANDOR de Stanley Kubrick

Domingo 20 de mayo a las 21:15hs APOCALYPSE NOW de Francis Ford Coppola,

Lunes 21 de mayo a las 20:50hs  ZELIG de Woody Allen y a las 22:25 hs NOSTALGIA de Andrey Tarkovsky.

Martes 22 de mayo 21.30 hs  PULP FICTION – TIEMPOS VIOLENTOS

de Quentin Tarantino.

Miércoles 23 de mayo a las 21,30 hs  MULHOLAND DRIVE EL CAMINO DE LOS SUEÑOS de David Lynch.

El  jueves 24 de mayo a las 20.15 en función central de Cine Club se realizará el acto oficial con la presencia de Alejandro Samaritano Presidente de Cine Club Núcleo de Bs As, Guillermo Franco Director del Cine Club Municipal Hugo del Carril de Córdoba, invitados especiales y  representantes de distintas distribuidoras de cine.

El  viernes 25 al mediodía festejos con un gran locro en el bar de cine Kusturica, 25 de mayo 3575, en donde se prometen sorteos, regalos y sorpresas.

 

 

 

 

 

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: