Edificios municipales: piden aplicar un plan de consumo y uso racional de la energía

La medida propuesta por el concejal Sergio Basile (FPCyS-UCR) tiene por finalidad disminuir y racionalizar el consumo de energía en la Municipalidad, Concejo, Centros Municipales de Distrito y demás dependencias descentralizadas. “El Estado debe ser ejemplo en el uso y administración responsable de recursos que son de todos”, dijo Basile.

Se trata de una resolución aprobada en la última sesión. La misma, consta de siete artículos que plantean un plazo no mayor de 90 días para establecer, por parte del Municipio, el orden de prioridades a los efectos de implementar el plan de ahorro. Asimismo, se deberá disponer el remplazo gradual por iluminación LED de todas las luces que funcionan en las dependencias, como así también sustituir o incorporar artefactos o electrodomésticos por los de categoría A.

Concejal Sergio Basile

“Además –expresó Basile- con este plan proponemos concientizar sobre la correcta utilización y las fuentes alternativas de energía mediante la capacitación e información principalmente orientada al personal municipal y a los usuarios de las distintas dependencias municipales.”

Según la norma aprobada el plan de racionalización constará de etapas, entre ellas, la auditoría y el análisis de los consumos de gas y energía eléctrica, los residuos generados, envolvente energética en áreas cerradas y recirculación de aire. Para esta primera etapa, habrá un plazo de 45 días. Mientras tanto, se deberá desarrollar un diagnóstico y una propuesta que incluya mejoras para pérdidas de energías generales, de disminución del consumo de gas para agua caliente y disminución de energía eléctrica. Para este último punto se estipuló un plazo máximo de 90 días.

Basile: “dar el ejemplo con eficiencia y concientización”

“Esta iniciativa tiende a establecer una eficiente administración de los recursos a partir de medidas que desde su ejecución práctica podrían disminuir hasta un 40 por ciento el consumo de energía en relación al alumbrado de edificios comprendidos en la órbita municipal, y capacitar en la implementación de prácticas que tengan como resultado la toma de conciencia respecto a la importancia del uso de la energía”, explicó Basile.

“Seguramente no estaremos resolviendo el problema, pero el Estado debe ser ejemplo en el uso y administración responsable de recursos que son de todos”, dijo.

El articulado prevé que sea el Ejecutivo Municipal quien pueda realizar convenios con el Gobierno Nacional, Provincial, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional, tendientes a desarrollar programas de aplicación y utilización alternativas para reemplazar las fuentas de energía convencionales. Para finalizar, -según lo sancionado- el órgano de aplicación e implementación deberá ser la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos de la Municipalidad.

Fuente: Concejo Municipal Santa Fe

Puede interesarte...

Covid 19: La provincia reportó 2301 nuevos casos y la ciudad, 237

Hasta la víspera, 357 personas se encontraban en UTI y 19.320 eran los pacientes activos. …

A %d blogueros les gusta esto: