Concejales y legisladores provinciales se reunieron con instituciones intermedias y productivas

En un encuentro encabezado por el presidente del Concejo Municipal, Sebastián Pignata, junto a concejales y legisladores provinciales intercambiaron puntos de vista e iniciativas y medidas a tomar frente al incremento en las tarifas de energía eléctrica.

En la Sala Zapata Gollán del Concejo Municipal de Santa Fe, se realizó una reunión encabezada por el presidente de la institución, Sebastián Pignata, junto a ediles de la ciudad y legisladores provinciales, a la que fueron convocados instituciones intermedias y productivas de Santa Fe, para evaluar medidas ante el incremento en la tarifa de la energía eléctrica en la provincia.

Del encuentro participaron los concejales Marcela Aeberhard; Marcos Castelló, Ignacio Martínez Kerz y Lucas Maguid. También estuvieron presentes los diputados provinciales Leandro Busatto; Federico Reutemann y Patricia Chialvo.

Por su parte, en representaciones de las entidades, formaron parte: Mario Galizzi y Andrés Romero Jones (Apyme); Antonio Georcino (Asociación Amigos de calle San Martín); Martín Castro (Asociación Hotelera de Santa Fe); Daniel Bustamante y Martín Salemi (Centro Comercial); Reynaldo Arile (Bolsa de Comercio); Abdul Musri y Hugo Zfron (Asociación Comerciantes de avenida General Paz); Clara Fontanarrosa y Marisabel Pelosi (Cámara de Expendedores de Combustible); Karina Vicens (Unión Industrial de Santa Fe); Marita Moyano (CAME) y Roberto Franzini (Asociación frentistas de avenida Blas Parera).

Durante la reunión, los ediles de la ciudad capital compartieron con los presentes las iniciativas presentadas en el Cuerpo Deliberativo tendientes a dejar sin efecto el último incremento en la tarifa de energía eléctrica establecido por el gobierno provincial. Al mismo tiempo, enfatizaron sobre la necesidad de establecer mecanismos conjuntos para logar obtener una salida ante la situación que aqueja a comerciantes, pequeños y medianos empresarios e industriales de Santa Fe.

 

A su momento, el presidente del Concejo, Sebastián Pignata manifestó “la necesidad de dar marcha atrás con el aumento en la tarifa de luz, al mismo tiempo que pedimos se retrotraiga a noviembre del año pasado. Pero también consideramos necesario y oportuno acompañar, como lo hemos hecho la semana pasada, la iniciativa presentada en la Legislatura provincial, entendiendo que necesitamos voluntad y herramientas a fin de solucionar este aumento desmedido que nos afecta a todos”.

Durante el encuentro, los distintos representantes de los sectores que participaron, expusieron la real y actual situación que enfrente mensualmente. Daniel Bustamante, presidente del Centro Comercial de Santa Fe, sostuvo que “las facturas de la EPE son impagables y desde la provincia debieron prever esta situación que se iba a presentar ante la quita de subsidios por parte de la Nación. Entendiendo que vendrían aumentos, debieron tomar medidas con antelación”.

Al mismo tiempo, expuso como ejemplo, la situación que atraviesa un local comercial “con apenas tres empleados donde pagan un alquiler de $8 mil y recibieron una factura de luz de $10 mil. Además, si bien la EPE nos ofreció facilidades de pago, no son satisfactorias porque no ayudan a paliar la situación”.

Por su parte, Mario Galizzi de Apyme afirmó: “Hay una caída fuerte de las ventas en todas las pequeñas y medianas empresas, si no tenemos acceso a una tarifa diferencial, pronto tendremos que cerrar nuestras puertas y dejar a trabajadores en la calle”.

Más adelante, miembros de la Cámara de Expendedores de Combustibles, mostraron las facturas de energía eléctrica que recibieron el último mes. Los números hablan por sí solos: a una estación de servicio que el año pasado recibió una factura de $60 mil, con el mismo consumo, este año deberá pagar $190 mil. Otro comerciante, de la industria frigorífica comentó que recibieron una factura de luz de alrededor de $185 mil, cuando en 2017 pagaron $40 mil.

En un claro acuerdo y puesta en común, los comerciantes, industriales y empresarios de la ciudad concordaron en continuar llevando adelante mesas de diálogo para encontrar una salida a la situación que hoy enfrentar, que desbasta sus bolsillos y pone en jaque sus lugares de trabajo y las fuentes de mano de obra que ellos generan.

Desde la presidencia del Concejo Municipal, se los invitó a formar parte de la reunión que el próximo viernes, los ediles mantendrán con el Defensor de Pueblo, Raúl Lamberto, donde pedirán interceda en representación de vecinos, comerciantes, industriales de Santa Fe, ante el gobierno provincial, a fin de encontrar las medidas que sean necesarias para afrontar la tarifa de luz, dar marcha atrás con el incremento y/o brindar las herramientas que resulten beneficiosas para todos los usuarios de la energía, es decir, todos los santafesinos.

Quedando, finalmente, en avanzar en una agenda común para el próximo miércoles 25 de abril a fin de evaluar los pasos a seguir.

Puede interesarte...

Covid 19: La provincia reportó 2301 nuevos casos y la ciudad, 237

Hasta la víspera, 357 personas se encontraban en UTI y 19.320 eran los pacientes activos. …

A %d blogueros les gusta esto: