Hasta ahora son 19 las ciudades que se declararon libre de las explosiones que liberan los juegos de pólvora. Pero todas esas voluntades fueron enmarcadas en ordenanzas correspondientes a cada lugar. En la legislatura, se sigue persiguiendo una norma que abarque a la provincia completa. Julio Eggimann (PJ) es uno de los diputados que la impulsa.
La pretensión de algunos legisladores para que la provincia tenga una ley de pirotecnia cero se renueva y se fortalece con el paso del tiempo.
Desde el 7 de noviembre tiene plena vigencia en toda la ciudad de Santa Fe, pero es sólo una ordenanza.
Esta norma, que fue sancionada por unanimidad, y después de trabajarla cinco años desde el Concejo Municipal en donde se juntaron más de 12 mil firmas tiene excepciones: los espectáculos lumínicos, lo puede manipular el Ejército y las fuerzas de seguridad.
Pero la ordenanza prohíbe la utilización, la comercialización, y el acopio mayorista y minorista de artefactos de pirotecnia en toda la ciudad de Santa Fe.
Al igual que Santa Fe, otras ciudades se pronunciaron al respecto: Rosario, Granadero Baigorria, Cañada de Gómez, Fray Luis Beltrán, Armstrong, Totoras, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Rufino, Fighiera, Carcarañá, San Jorge, Puerto General San Martín, Funes, Venado Tuerto, Reconquista, Pujato y Rafaela.
Sobre el particular, el diputado provincial del PJ Julio Eggiman recordó los orígenes del proyecto y a la situación en la cual se encuentra su tratamiento.