Fabián Palo Oliver impulsa un proyecto para establecer el comercio justo

Se trata de una iniciativa enmarcada en la economía popular. Se trata de un sistema de comercio no tradicional, alternativo, promueve el no trabajo infantil, la producción limpia, sustentable con el ambiente, trabajo digno, igualdad entre varones y mujeres. También habló sobre la adhesión de la provincia a la ley de ART.

El diputado radical del Frente Progresista Fabian Palo Oliver analizó la votación de la cámara baja provincial a la Ley de ART, anunció la presentación de un proyecto de su autoría de Comercio Justo y otra iniciativa para reformar el marco legal de aportes a las campañas políticas.

ART

“Es una ley que transversalmente en los distintos bloque generaba diferencias, respeto a los legisladores que plantean que adherir va a permitir que baje el número de litigiosidad, y por sobre todas las cosas una disminución en las cápitas que deben pagar las empresas a las ART, pero me mantuve en lo que siempre pensé, la norma lesiona derechos plenos que tienen los trabajadores en el sistema, les limita el acceso a la justicia y se puso poco interés en el verdadero problema que tiene el mercado laboral que es la necesidad de que las patronales hagan fuertes inversiones en higiene y seguridad”, sostuvo el santotomesino.

“Si las aseguradoras harían lo que deben, previamente la prevención, pero una vez que está producido un hecho y las aseguradoras pagarían lo que corresponde, obviamente habría menos juicios, pero son empresas que tienen ganancias millonarias, son sectores que nunca pierden y no coincidimos que el ajuste pase siempre por los trabajadores”, fundamentó el legislador.

Consultado acerca de si hubo un acuerdo entre el gobernador Perotti y el diputado Lifschitz en la votación de la ley de ART, dijo que “lo que hubo fue una coincidencia en la necesidad que ellos entiende de aprobar el proyecto, hay que recordar que Perotti acompañó en el congreso la ley macrista, siendo senador”.

También remarco que “desconozco si hubo lobby, sí hay organizaciones que nuclean a empresas que trabajaron fuertemente para que salga la adhesión”.

Comercio justo

Palo Oliver de la misma forma impulsa un proyecto para establecer el Comercio Justo: “en Argentina, a partir de la crisis de 2001, comenzaron a generarse cadenas de productores, enmarcadas en la economía popular y en realidad lo que pretendemos es que el gobierno provincial lo declare de interés y promueva la posibilidad de trabajar el comercio justo”.

Explicó que la iniciativa “tiene dos ejes bien determinados, por un lado es un sistema de comercio no tradicional, alternativo, promueve ejes como el no trabajo infantil, la producción limpia, sustentable con el ambiente, trabajo digno, igualdad entre varones y mujeres, sobre todo salarial; por otro lado se impulsa el consumo responsable para que los consumidores busquen productos que reúnan estas características y para eso hay sellos y certificaciones, pretendemos que sea el propio estado provincial certifique”.

La campaña

El diputado provincial también hizo hincapié en la presentación de un proyecto que pretende transparentar los aportes a las campañas electorales y además que los aporte privados sean los menos posibles.

“Generalmente las empresas que aportan lo hacen con un fin específico, que es un pedido de favores para quien llegue al gobierno”, dijo.

 

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: