Proponen crear un Plan de Alfabetización Digital

El diputado provincial Sergio Basile es autor de la iniciativa. La herramienta está destinada a personas mayores de 18 años que carecen de conocimientos en el uso de las tecnologías de la información.

El Plan de Alfabetización Digital apunta a proporcionar el conocimiento de los lenguajes digitales con los que se generan documentos multimedia e interactivos, y el modo en que estos se integran. También vincula el uso de los dispositivos y técnicas más frecuentes de procesamiento de la información y su posterior publicación o recepción. Asimismo, contempla la enseñanza en el manejo de softwares esenciales en la actualidad como las redes sociales o acceso a páginas de internet.

Sergio Basile

Al respecto, el diputado provincial Sergio Basile, autor de la iniciativa, explicó que “no solo se debe hablar de conectividad, sino que el aprendizaje del lenguaje digital debe ser un proceso imprescindible para adquirir las habilidades necesarias a fin de entender el uso de las nuevas tecnologías”.

“Cuando hablamos de educación a distancia y virtualidad, en un contexto de pandemia que nos obligó a readecuarnos en la manera de educar, a veces solo pensamos en la conectividad como principal obstáculo, pero nos olvidamos de lo más importante a nuestro entender y es a quien estamos educando”, esgrimió el legislador del FPCyS.

“La alfabetización digital hoy es un proceso cultural bastante más amplio que tener dispositivos y conexión a internet. Usar la computadora o celular no es sinónimo de ser un alfabeto digital. Para llegar a serlo se debe manejar cierto nivel de conocimiento que va desde lo más básico: saber cómo publicar en una red social, por ejemplo Instagram; pasando a uno intermedio que supone el uso de la tecnología para mejorar nuestra vida o ser más eficientes, y por último, uno superior que está relacionado a la creación de contenidos digitales propios”, argumentó Basile.

Y continuó: “Estamos proponiendo una herramienta con elementos necesarios para ‘moverse’ con las nuevas tecnologías, acceder a nuevos contenidos, relacionarse con otros y aprovechar nuevas oportunidades a través de las distintas aplicaciones que los medios digitales ponen a disposición de la sociedad”.

Para finalizar, el diputado resaltó que “la finalidad de este proyecto es lograr la inclusión y el desarrollo de una sociedad en materia digital: un pueblo que entienda su importancia y, en consecuencia, despliegue una estrategia educativa adecuada de alfabetización y aprendizaje de lo digital estará en condiciones de desenvolverse con soltura, flexibilidad y capacidad”.

Parámetros

En la normativa se insta a que el plan de referencia sea puesto en marcha de forma sostenible, disponiendo de espacios de participación en modalidad presencial o digital para la enseñanza y capacitación en el uso de computadoras e Internet y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Asimismo, esos espacios serán habilitados para la implementación de talleres y cursos que comprendan contenidos como la lectoescritura en plataformas digitales, redes sociales, informática laboral, ciberseguridad, orientación y asistencia en trámites oficiales digitales, entre otros.

Por último, todo el material audiovisual que se utilice deberá contar con subtitulado en texto y en Lengua de Señas Argentinas (LSA) para garantizar la universalidad de los contenido.

 

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: