Las matemáticas, la curva de contagios y la conducta

Las proyecciones de casos de coronavirus, estimadas con el método Kofman generan expectativas en cuanto a la certeza y previsión que se puede tener en la ciudad, sobre los efectos de la pandemia. Un especialista brindó detalles y perspectivas.

Hugo Aimar, integrante del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (Conicet-UNL) realizó un análisis sobre la aplicación del modelo Kofman a la curva de contagios de casos de coronavirus en la ciudad.

Con la aplicación de dicho método, especialistas están realizando un seguimiento.

“El modelo básico que está detrás de eso es de 1927, tiene casi 100 años”, dijo Aimar al programa televisivo Apto para Todo Público.

“Dada la duración de esta pandemia, con datos preexistentes, se pudieron ajustar los datos del parámetro del modelo”, comentó el especialista.

“Una cosa es que se tenga un modelo y pueda establecer el modo en el que se desarrolla la pandemia a nivel teórico, prever el modo en el que será la curva, la existencia de un pico, pero el cálculo preciso de cúando y como esas cosas van a ocurrir, dependen de haber detectado parámetros de la forma en que la pandemia se difunde en la sociedad”, analizó Aimar.

“Este virus se mostró con la sociedad muy cruel, muy rápido, muy fino, muy sensible, llega de manera inesperada, hay cada vez más gente que no sabe cómo se contagió”, sostuvo.

“Ya pasaron seis días de las nuevas medidas, hay que esperar hasta el 26 de este mes para ver qué efecto causa esta curva”, aseguró.

“Hasta la existencia de una vacuna vaos a tener que lidiar con varios escenarios”, vaticinó.

“En la ciudad da la impresión de que la gente de mayor edad se cuida más, porque tenemos menos muerte porcentualmente, también menos infectados, lo cual denota un cuidado especial”, indicó Aimar.

“Todavía no hay una mejora notable, los casos diarios rondan los 100”, finalizó.

 

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: