Domingo Rondina: “hubiera sido mejor remover y sancionar jueces deshonestos”

Así lo dijo el abogado constitucionalista y sobre el proyecto presentado ayer por el presidente agregó que “en la provincia de Santa Fe también hace falta una reforma”. También sostuvo que “haya más jueces no asegura su honestidad”

Ayer, el presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de Reforma Judicial.

Como se esperaba, la iniciativa generó un gran revuelo en los ámbitos judicial, político, legislativo, académico, entre otros.

“Es demasiado gracioso, pero no es la primera vez que los dirigentes políticos, los analistas porteños ya salieron a oponerse o a apoyar un proyecto antes de conocerlo”, dijo en el programa televisivo Apto para Todo Público el abogado constitucionalista Domingo Rondina.

“Es un proyecto sencillo, que a nosotros en el interior mucho no nos influye, la justicia requiere una reforma profunda”, analizó.

“Lo más interesante de todo es el trabajo de la comisión que está formada por juristas notables, que pueden aportar ideas, para esa reforma que necesita hace tantos años el poder judicial argentino”, sostuvo Rondina.

“En la provincia de Santa Fe también hace falta una reforma, pero si la Nación lo hace primero, seguramente el resto de las provincias seguirán”, sostuvo el especialista.

Sobre el proyecto presentado ayer, afirmó que “los porteños cuando hablan de ‘Comodoro Py’ se refieren a un edificio que está en esa calle y en donde trabajan siete jueces. La mayoría de los delitos se tramitan en la justicia penal ordinaria, a la Justicia Federal llegan algunos delitos muy específicos, por ejemplo los secuestros, narcotráfico, corrupción cuando la víctima es el Estado Nacional, por eso estos siete jueces como no son ni muy trabajadores ni muy honestos, acumulan muchas causas, y las pueden usar como figuritas para cambiarlas por prebendas personales, eso les da un enorme poder en la política, en su relación con las empresas, dirigentes”.

Rondina, en este sentido expresó que “por eso el intento es que haya tres veces de jueces más y cada uno tendrá menos poder, pero a mí me hubiese gustado que se haya dicho ‘vamos a remover y sancionar a los deshonestos’, pero eso no pasó”.

Consultado acerca de las posibilidades que tiene el proyecto del presidente para logar su objetivo de dotar de mayor autonomía a la Justicia, Rondina indicó que “la intención del presidente no se logra con este proyecto, que haya más jueces no asegura su honestidad, en todo caso, les quita la excusa de que tengo mucho trabajo y tuve que empezar a ver la causa cuando te fuiste del gobierno”.

También, recordó que “para llegar a ser secretario, o sea el funcionario judicial más importante, dependés de la voluntad de los jueces, porque dicen que ellos quieren a su gente de confianza, por eso están exentos de concursos, y si fuiste secretario seguramente tendrás mucho puntaje para el próximo concurso de juez, entonces si no depuramos ese proceso, el resto estará adulterado”.

 

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: