El Senado de la Nación debate hoy la nueva Ley de Alquileres

En la sesión prevista para esta tarde, además, se prevé tratar los proyectos de educación a distancia que ya fue aprobado en Diputados.

El Senado de la Nación debatirá hoy los proyectos de educación a distancia y la nueva normativa sobre los contratos de alquiler, en la tercera sesión por videoconferencia que se realizará desde que rige el aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

El cuerpo debatirá además el aval a una docena de decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo para mitigar los efectos de la expansión del virus.

La sesión está prevista para esta tarde, a partir de las 14, encabezada por la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

Educación a distancia

El proyecto sobre educación a distancia fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados y obtuvo ayer dictamen de la Comisión de Educación de la Cámara alta, por lo que sería mañana convertido en ley.

La iniciativa amplía el artículo 109 de la Ley de Educación para permitir el aprendizaje a distancia para menores de 18 años –ya que solo se habilitaba a los adultos y escuelas rurales– cuando existan razones excepcionales en las que no se pueda realizar el ciclo lectivo en forma presencial.

Alquileres

En tanto, el proyecto de alquileres –que obtuvo dictamen esta semana y fue incluido en el temario– extiende la duración del plazo de locación de dos a tres años y establece un mecanismo de actualización anual de los montos en base a una combinación entre el índice de inflación y el de salarios (Ripte).

El artículo referido a ese cálculo fue uno de los que mayor debate generó ayer en el debate en la Comisión de Legislación General, ya que algunos senadores sospechan que podría dejar abierta la posibilidad de que haya más aumentos que los prometidos en la norma.

Decretos

Además, los legisladores tratarán 12 decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo durante la pandemia.

En la lista se incluyó el decreto 457 que modifica el Presupuesto y suspende por este año la limitación que tiene el jefe de Gabinete para reformular las partidas presupuestarias, y recibió cuestionamientos de la oposición.

 

Sobre esa norma, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que “no se trata de superpoderes” y afirmó que “en momentos extraordinarios” se requiere un Estado “activo y flexible”.

También se incorporaron al temario los decretos de prórroga del aislamiento social, el 409/2020 sobre prórroga de cierre de fronteras por la pandemia y el 426/2020 que prorroga la vigencia de la obligación de la imposibilidad de suspender el servicio prepago de telefonía móvil o internet por falta de abono.

Los senadores tratarán además el Decreto 256/2020 de transferencia del Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (Dicom) dependiente de la Procuración General de la Nación a la órbita de la Corte Suprema y el DNU 102/2020 que reformula el plazo de vigencia de los mandatos de las autoridades de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial.

También se incluyeron los DNU 391 y 404 sobre reestructuración de títulos públicos emitidos bajo ley extranjera, el decreto 52 de 2019 de intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por el plazo prorrogable de 180 días y el DNU 487 que prohíbe los despidos sin justa causa y por causales de falta o disminución de trabajo por fuerza mayor por 60 días.

El último de los DNU que se tratará es el 488 emitido el 21 de mayo pasado, por el cual se establece un valor fijo para la comercialización del petróleo para refinerías locales hasta el 31 de diciembre de 2020.

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: