El 80% de los inquilinos no sabe cómo pagará su próximo alquiler

La pandemia y la cuarentena no paran de encontrar lugares en la sociedad para producir consecuencias, y en algunos casos muy graves.

Los hogares en situación de inquilinato ya tuvieron dificultades el mes pasado para cumplir su obligación de pago.

El horizonte que plantea esta situación es de absoluto agravamiento.

“La problemática de la vivienda y hábitat la venimos planteando desde distintos proyectos, queríamos tener un estado de situación real de la ciudad en relación a los inquilinos”, dijo el concejal Lucas Simoniello (UCR – FPCyS).

“Más de 20% de los hogares en la ciudad están en situación de inquilinato, para poder quedarse en casa, como lo dice el hashtag del aislamiento social y obligatorio es necesario que se garantice la vivienda”, reflexionó el edil.

“Lanzamos una encuesta online en la cual obtuvimos 717 casos y nos arrojó un resultado de emergencia económica compleja: sólo 36% de los alquileres de marzo (que se pagó en abril), pudo abonarse con normalidad”, indicó.

Además, mencionó que “42% de los encuestados manifestó una grave situación económica, pero que pudo pagar, 15% directamente no lo pudo hacer, 80% manifestó que no sabe cómo hacer para pagar el alquiler de abril, a pagar en mayo”.

En cuanto a los ingresos con los que se cancelan los alquileres, “52% de los inquilinos o inquilinas tienen empleo, 23% es independiente, 8% estudiantes, 60% alquila por inmobiliria, 40% de forma particular”.

Vale recordar que está vigente el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el Poder Ejecutivo bajo el N.º 320. La norma congeló los alquileres a valores de marzo, estableció una prórroga automática de los contratos para septiembre, además frenó los desalojos durante la cuarentena, y estipuló que las deudas generadas en este período se puedan cancelar desde octubre y hasta en seis cuotas.

“Si la economía no empieza a moverse, la situación económica va a ser mucho más compleja aún”, reflexionó en este sentido Simoniello.

Otro resultado de la encuesta es que “el 65% de los encuestados no conocían el DNU, otros no lo conocían completamente”.

“Hemos conversado con corredores inmobiliarios, con las dos cámaras, sobre la necesidad de lograr el acercamiento entre las tres partes: inquilino, propietario (que no todos tienen la misma realidad, ya que algunos tienen muchos inmuebles, y otros subsisten) y las inmobiliarias”, detalló el concejal del Frente Progresista.

“El problema lo tenemos a la vuelta de la esquina”, sintetizó.

En la municipalidad santafesina funciona la Oficina del Inquilino y en otra órbita estatal la Defensoría del Pueblo. Ambas pueden atender estas situaciones de reclamos de inquilinos.

Consultado sobre su impresión para mantener congelados los impuestos municipales por el tiempo que dure la cuarentena, Simoniello dijo que “se puede evaluar, cayó la recaudación en todos los estados, pero hay situaciones en las que se debe mantener el servicio esencial”.

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: