La cuarentena “tuvo un inicio y tendrá un final”

Así lo dijo Matías Marzocchi, director de Salud Mental de la provincia. Rescató que el aislamiento “nos enseñó lo que importa realmente”.

La cuarentena lleva más de un mes y medio, de forma obligatoria. Si se le suma la etapa del aislamiento voluntario, la cifra crece.

En todas las cabezas, las percepciones cambiaron desde el día 1 de haber cerrado la puerta de los hogares, como método de defensa del coronavirus.

Matías Marzocchi, director de Salud Mental de la provincia, en diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público indicó que “las emociones aparecen, afloran, están, aquellas que ya conocíamos en nosotros mismos o de otros, o quizás algunas emociones nuevas”.

El funcionario sostuvo en cuanto a la cuarentena que “debemos saber que esta situación es una etapa transitoria, que tuvo un inicio, pero va a tener un final”.

El profesional indicó que “quizás teníamos un proyecto para llevar adelante en este tiempo, pero quizás eso cambió, hay incertidumbre”.

En materia de evaluación sobre lo hecho por la provincia, dijo que “estamos satisfechos con lo que venimos haciendo, seguramente nos faltan un montón de cosas por hacer, sabemos que esto es una emergencia sanitaria mundial, todos los días va cambiando”.

Al momento de analizar la perspectiva que plantea la acumulación de días de aislamiento, Marzocchi afirmó que “lo importante es saber que la situación nos atraviesa a todos, estamos inmersos en esto, todos hacemos salud, cada uno de los ciudadanos que están en sus casas hace salud y eso es muy importante”.

También reflexionó acerca de la solidaridad: “los santafesinos tenemos antecedentes de cuestiones imprevistas que se resuelven de manera solidaria”.

En cuanto a los momentos para cada persona, el funcionario aconsejó: “hay que tener un tiempo para elaborar, pensar, reflexionar, para escucharnos, hablarnos”.

En cuanto al paso de la cuarentena, afirmó que “esta experiencia nos va a dejar la importancia de recuperar los espacios públicos de encuentro y sociabilización”.

En cuanto a la dualidad “niños o adolescente y las pantallas”, el director provincial de Salud Mental dijo que “van a intentar estar cada vez más aferrados a las pantallas, pero por otro lado es un tiempo para empezar a ser más creativos y probar otras cosas”.

Marzocchi adujo que “desde la dirección de salud mental y desde el gobierno estamos trabajando con los diferentes grupos sociales para que de a poco vayan contando cómo van respondiendo a esta situación totalmente novedosa, y donde está la creatividad aparecen los recursos”.

A modo de explicación, sostuvo que “no hay un manual, sino que cada grupo afectivo empieza a enseñarnos a nosotros la mejor manera de sobrellevar”.

Por último indico que “seguramente la normalidad cambiará, este tiempo nos dio la posibilidad de ver qué es lo que realmente importa, lo que nos da sentido a todos los días”.

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: