Ni Una Menos: Durante abril se produjeron 28 femicidios

Según el Observatorio Ahora que Sí Nos Ven, desde el inicio del año el total suma 117 víctimas fatales de la violencia machista y 36 durante el aislamiento social.

En un contexto en el que las organizaciones feministas alzan su grito de alerta ante la liberación de algunos presos que cometieron delitos de violencia de género, desde el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven se precisa que son 117 los femicidios contabilizados desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de este año en nuestro país.

Sobre la base del análisis de medios gráficos y digitales, el informe consigna  28 femicidios en el mes de abril, 36 femicidios durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (entre el 20 de marzo y el 30 de abril), lo que vale decir un femicidio cada 26 horas en abril. En nuestra provincia hubo 14.

Acorde a la tendencia ya establecida, el 68% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas y el 66% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima. Con lo cual, 31 niño/as/es perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista durante el mes pasado.

Desde Ahora Que Sí Nos Ven remarcan la incidencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio “que deja más expuestas a las mujeres, ya que en muchos casos conviven con su agresor. Muestra de ello es que el 66% de los femicidios tuvo lugar en la vivienda de las víctimas”.

Por otra parte, se advierte sobre la situación que impone el Covid 19 en las cárceles y el otorgamiento de la prisión domiciliaria a reclusos que forman parte de los grupos de riesgo. “Entendemos que la situación del Covid 19 en las cárceles representa allí una bomba de tiempo humanitaria que puede derivar en una crisis sanitaria, debido a que las medidas de distanciamiento social son imposibles de cumplir en un contexto de superpoblación y hacinamiento. La respuesta a esta situación debe implicar medidas rápidas y eficientes de parte del Estado, garantizando los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, especialmente en lo que respecta a la protección de la vida, la integridad física y el trato digno”.

La organización recuerda que “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha recomendado que se evalúen medidas alternativas a la detención en cárceles para personas privadas de su libertad que integren grupos de riesgo” y hace hincapié en “personas que estén detenidas por delitos leves, teniendo en cuenta la edad, afectaciones a la salud, personas embarazadas y madres con hijo/as menores alojados/as con ellas”.

Al mismo tiempo, se cuestiona que “haya jueces que autoricen la prisión domiciliaria a personas detenidas por delitos de violencia de género, femicidios, abusos y violaciones, poniendo en riesgo la vida de las víctimas y sus familias”.

“Según el relevamiento realizado entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2020, el 68% de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas. No es un delito menor, es la expresión extrema del machismo. Sabemos que el Poder Judicial, como toda institución, se inscribe dentro del sistema patriarcal –subrayan–, por ello exigimos que tengan en cuenta los delitos de odio por género y tomen decisiones protegiendo a las víctimas, así como exigimos que se controle el cumplimiento de las medidas de protección y se actúe con celeridad ante las denuncias de las víctimas”.

Contactos 

Quienes se encuentren en situación de violencia de género pueden salir de sus hogares durante la cuarentena y solicitar atención.

Se puede llamar a la línea gratuita 144

WhatsApp 11 277 16463 – 11 277 59047 / 48.

Santa Fe: 0800 777 5000

Teléfono verde Rosario: 0800 444 0420

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: