“La independencia de poderes no existe”

Así lo dijo Carla Cusimano, quien proviene de una ONG que ayuda a víctimas de delitos aberrantes, en Entre Ríos. “La liberación de presos es una cuestión política”, afirmó.

La liberación de presos en el marco de la pandemia, en diferentes cárceles del país enfrenta y a la vez genera una polémica que no para de crecer.

Carla Cusimano, representante de la Asociación de Familiares de Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos (Vidaer) dialogó con el programa televisivo Apto para Todo Público al respecto.

En la provincia de Entre Ríos, desde el inicio de la cuarentena fueron otorgados beneficios a 165 presos en todo el territorio provincial.

“Vemos la situación con muchísima preocupación, pero además muy indignados, estamos en el medio de una cuestión política, es verdad que los que liberan son los jueces, pero es una forma de sacarse el saco de encima, los jueces toman las decisiones, pero hay que ver cuál es la génesis de esta historia”, dijo Cusimano.

La dirigente fundamentó que “se está poniendo a la sociedad en una situación de vulnerabilidad absoluta y ni hablar de la burla que esto significa para las víctimas y los familiares de ellas”.

Agregó que “hemos escuchado a algunos representantes entrerrianos y son muy pocos los que se se han manifestado en contra de esta situación, quienes padecimos estos momentos sabemos lo que le cuesta a la víctima o a los familiares asumir un proceso penal, en el cual con suerte, termine el culpable de la muerte o abuso detenido o con condena firme”.

Cusimano indicó que “cuando estas cosas pasan, no se están respetando los derechos de las víctimas”.

Vale remarcar que en Entre Ríos todavía no fue sancionada la ley que adhiera a la norma nacional de víctimas.

“Este tema se toma con una ligereza que no debería ser, es una cuestión política sin dudas, no traten de mostrar otra cosa porque no lo es”, dijo la representante de Vidaer.

“Estamos viendo que en las cárceles hay superpoblación, debemos asegurarnos de que cuando estos presos vuelvan a la sociedad puedan reinsertarse, y no lo que le estamos dando que es un depósito de personas”, opinó.

“Pero esto no es culpa nuestra, la sociedad, sino que es culpa del ámbito político al que le pagamos sueldos estrafalarios para que hagan lo que deben y durante décadas no hicieron nada”, reflexionó Cusimano.

“Todo esto no es casual, en este momento empiezan a tallar las organizaciones de Derechos Humanos, algunas de ellas muy loables, pero algunas de ellas hacen un gran comercio”, diferenció.

Mas adelante planteó un interrogante con su respuesta: “¿alguien cree en la independencia de poderes? Si tenemos jueces y fiscales afines a determinado color político, que van y vienen, evidentemente la independencia de poderes no existe”.

Por último, instó a los dirigentes: “quiero escuchar al poder político manifestarse en serio, diciendo que esto que están haciendo los jueces no está bien”.

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: