Pullaro: “para pagar marzo, abril y mayo, Santa Fe no tiene inconvenientes”

Así lo dijo el actual diputado de UCR-FPCyS y sostuvo que esas afirmaciones del ministro Walter Agosto son “irresponsables”. Adujo que ayudar a los sectores industriales, productivos, de servicios y los más vulnerables le costaría a la provincia $10 mil millones.

Mientras la pandemia deja rastros a su paso en la economía y en la sociedad, la política sigue debatiendo cómo se puede asistir desde el estado a diferentes sectores.

Maximiliano Pullaro, diputado provincial del FPCyS se refirió a algunas propuestas hechas y puestas a disposición del gobierno santafesino, en una charla mantenida vía Zoom, con el programa televisivo Apto para Todo Público.

Compre local

“Entendemos que hay que tener una batería de medidas para apoyar a la industria, comercio, cuentapropismo, a profesionales que sostienen la economía, el estado y muchísimos empleados, desde el radicalismo propusimos 40 medidas, después de una videoconferencia que tuvimos con 32 organizaciones intermedias de los sectores económicos de la provincia y estuvimos aportando algunas iniciativas más”, sostuvo Pullaro.

Entre ellas, una es la reforma de la ley de Compre Local. “Apunta a corregir algunos parámetros en este momento de crisis que estamos viviendo para que fundamentalmente se apueste a la industria local y para que se priorice, desde las compras que debe hacer el estado provincial”, sostuvo el legislador.

“Lo que planteamos es la modificación del porcentaje para que una empresa local pueda posicionarse en función de una empresa que no es de la provincia de Santa Fe”, especificó.

En un proceso de licitación el estado pone diferentes pautas y una de ellas tiene que ver con el precio y en función del origen de la firma, tiene ventaja si es santafesina del 5% al 8%. “Proponemos que ese margen se pueda ampliar para que las empresas locales puedan posicionarse mejor, y en este sentido también priorizar la mano de obra local”, sostuvo el ex ministro de Seguridad.

“Más del 80% de las empresas que hay en nuestra provincia tienen menos de 26 trabajadores, es un universo de 180 mil trabajadores, más allá de lo que se denomina como economía familiar”, describió.

“Creemos que son los que peor la están pasando, porque no tienen espalda para sostenerse y para resistir estos momentos tan difíciles y el estado debe estar presente ayudando, colaborando y apoyando para que no se caigan”, afirmó el diputado radical.

$15.000

En cuanto a otra de las medidas propuestas, Pullaro detalló: “siempre estuvimos de acuerdo con el aislamiento obligatorio que impuso el gobierno nacional porque creemos que se cuidó la vida de los argentinos, pero a su vez es una decisión política que trajo aparejado algunos costos, fundamentalmente a los sectores que producen, servicios, de industria y a los sectores vulnerables, los que viven de una economía informal, que no tienen ingresos directos del Estado o por un trabajo en blanco”.

En este sentido amplió: “tuvimos reclamos de los beneficiarios de las pensiones de la Ley 5110, acerca de que los aportes que les hace la provincia son muy pocos y entendimos que se debe hacer un esfuerzo mayor y que el monto percibido pueda llegar a $15.000”.

Pullaro fundamentó esta iniciativa y dijo: “lo hacemos desde un punto de vista razonable y entendiendo que el Estado provincia tiene las herramientas financieras para asistir a los sectores que la están pasando mal, también la Legislatura le dio las herramientas al gobernador para asistir a estos sectores”.

Consultado sobre la financiación de estas iniciativas, aseveró que “estas ideas no parten de la irresponsabilidad de ser opositores y proponer sin saber de dónde viene el dinero, ¿ustedes sabían que la provincia el mes pasado tenía un plazo fijo de $10.300 millones, que desde la Nación están mandando $120 mil millones a las provincias y que a Santa Fe le corresponden entre $9.500 y $10 mil millones, que votamos dos endeudamientos hace un mes a pagar en 10 años al gobierno? La provincia tiene las herramientas para sostener al sector productor, de servicios y de industria, y por otro lado inyectar dinero en los sectores vulnerables que va directamente al consumo”.

Además, reflexionó: “me llama la atención que Agosto diga que está en riesgo el pago de sueldos del sector público, esto es algo sumamente irresponsable. En la provincia, si se extendiese esta situación podría estar complicada, pero en estos momentos para pagar los meses de marzo, abril y mayo no tiene ningún inconveniente para aportar a los sectores productivos, ni para pagar los sueldos”.

Por último, dijo que “el costo total de las 40 medidas que proponen desde la UCR le costaría al Estado provincial cerca de $10 mil millones”.

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: