Estévez se mostró a favor del “esfuerzo de los que más pueden”

El diputado nacional por el PS bregó por una reforma integral del sistema tributario. También alentó las sesiones del Parlamento en el marco de la pandemia y se refirió a lo dispuesto por Nación en torno al Mercosur.

En el marco de la pandemia del Covid 19 y del consecuente aislamiento, los poderes legislativos nacional y provinciales han instrumentado mecanismos para poder cumplir con las su labor. En efecto, el diputado Enrique Estévez comentó que el Congreso evalúa, por estas horas, sesionar de manera mixta con el imponderable de la falla tecnológica que puede surgir al momento de los debates y las votaciones y, al mismo tiempo, con la factibilidad de asistencia física de aquellos pares que no forman parte del grupo de riesgo.

A sabiendas de los eventuales inconvenientes y riesgos que acarrearía congregar personal y legisladores/a en el Parlamente, el diputado socialista por Santa Fe indicó que se presentó un pedido al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, “para que se realice una sesión especial para abordar específicamente proyectos relacionados con la situación de los trabajadores y trabajadoras de la salud, dado que muchos de ellos están por fuera de las decisiones que se vienen tomando desde el gobierno”.

En diálogo con ATP, Estévez aclaró que el reglamento de la Cámara indica que el cuerpo se puede reunir de otras formas en casos de fuerza mayor. Bajo esa perspectiva y en el caso de una sesión mixta, “se puede garantizar un quórum presencial”. Al margen de lo cual, fue taxativo a la de hora de expresar que “el Parlamento tiene que funcionar y tenemos que acordar una manera razonable para que funcione, es uno de los poderes del Estado y tiene que tomar las decisiones”.

Mientras el gobierno nacional se alejó del Mercosur en función de acuerdos con otros países, el diputado santafesino sostuvo que se trata “de una herramienta fundamental para abordar muchos de los problemas que tenemos como país, que viene siendo desgastada desde hace muchos años”. Dada la coyuntura, Estévez consideró pertinente que los ministros de Salud de los países integrantes del Mercosur podrían tener un diálogo fluido, ejemplificó.

Con relación a la situación económica y social que impone la pandemia, el legislador del PS fue claro: “Siempre los que más tienen son los que tienen que hacer un mayor esfuerzo porque están condiciones de hacerlo. Nos hubiera encantado que hubiéramos dado el debate en otro momento y hacer una reforma integral del sistema tributario argentino”. Consultado sobre su postura frente al proyecto del impuesto a la riqueza, manifestó: “Espero que no sea un proyecto a todo o nada, que esté abierto a distintas miradas, pero que tengan el espíritu de hacer un esfuerzo quienes lo pueden hacer, que debiera ser algo lógico en el marco de un nuevo régimen tributario”.

Asimismo, planteó necesaria la conformación de un Consejo Económico, Político y Social porque “la necesidad de acuerdos en Argentina viene de antes” de la pandemia del coronavirus. “Por la situación que estamos viviendo, los acuerdos son más fundamentales que nunca”, sintetizó.

Con relación al estado del sistema sanitario y científico de Argentina tras cuatro de gobierno de Mauricio Macri, con fuertes ajustes presupuestarios, el dirigente socialista consideró que  tal gestión “dejó al Estado en una situación muchísimos peor a la anterior”. “Argentina tiene deudas que son deudas de la democracia por los niveles de desigualdad”, señaló y remarcó “la falta de una idea de un proyecto de Nación y de un Estado que se adecúe a ese proyecto de Nación”. Ya con “problemas estructurales” es necesario “tomar decisiones de la manera colectiva posible, no solamente político, sino también de todos los sectores”, fundamentó el diputado.

Ya en el plano del territorio santafesino, el secretario General del Partido Socialista en la provincia opinó sobre el mentado pedido de endeudamiento de parte de gobierno de Omar Perotti. “El rol del Poder Legislativo provincial no es suscribir a libro cerrado una ley o un mensaje que manda el Ejecutivo. La política son procesos, no son fotos, son películas que se van a construyendo. Ahora bien, el FPCyS gobernó 12 años la provincia de Santa Fe y nunca tuvo mayoría en las dos cámaras y no hubo un solo proyecto que saliera igual a cómo lo mandó el Poder Ejecutivo”, esgrimió. “Hay un debate más de fondo: no es a todo o nada porque el sistema democrático funciona con la inclusión de las ideas de las mayorías y de las minorías”, resumió al final.

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: