“Creo que la provincia llegará muy bien a pagar en tiempo y forma”

Así lo dijo el diputado opositor Gabriel Chumpitaz (JXC) y sostuvo que las herramientas para conseguir el dinero están disponibles. También se refirió al impuesto a las fortunas y a la sesión fuera de la Legislatura.

Nuevamente, las alarmas se encendieron hoy cuando el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri dijo que “el pago total del sueldo de abril es una incógnita para el sector público”.

EL PAGO TOTAL DEL SUELDO DE ABRIL “ES UNA INCÓGNITA” PARA EL SECTOR PÚBLICO

La situación no es menor, es el segundo funcionario en lo que va del año que recurre a esta situación para graficar la realidad de las arcas provinciales.

Desde la oposición, Gabriel Chumpitaz, diputado provincial de Juntos por el Cambio, dijo en una nota telefónica con el programa televisivo Apto para Todo Público que “la provincia está en condiciones de tomar deuda para poder conseguir el dinero, ya que las cámaras legislativas aprobaron las leyes necesarias por lo cual, la provincia puede tener un salvataje, la masa salarial, según lo que manifiestan los funcionarios de la provincia ronda los $8.000 millones”.

El legislador indicó: “entendemos que el gobierno inició las gestiones para participar de la coparticipación de emisión de moneda, entendemos que eso sería justo, no sólo para Santa Fe sino para todas las provincias”.

Mas adelante mencionó que “desde nuestro bloque no queremos llevarles alarma a los empleados públicos, es momento de brindarle tranquilidad, creo que la provincia llegará muy bien a pagarles en tiempo y forma, es lo que manifestó el gobernador cuando estuvimos reunidos con él virtualmente”.

Consultado acerca de los dichos de Pusineri, el legislador opositor dijo que “quizás sea una estrategia comunicacional del gobierno para no generar una falta de cumplimiento generalizada, debemos ser concientes de que hay gente que puede pagar los impuestos y gente que no, hay empresarios y comerciantes que no llegan a pagar el alquiler, la luz, los salarios de los empleados que puedan tener”.

El impuesto a las fortunas

Consultado acerca del proyecto que hasta ahora cosechó más discusión mediática y política que legislativa, ya que no fue presentado aún, sobre gravar las riquezas más fuertes del país, Chumpitaz dijo que “personalmente no estoy de acuerdo”.

El legislador santafesino afirmó que “hay que incentivar inversiones para salvar a los millones de personas que van a quedar sin trabajo, que se estiman entre dos y cuatro millones, o sea, a las que ya no tienen trabajo se va a sumar esa cantidad”.

En este sentido, estimó que “hay que establecer la posibilidad de invertir, pero pensando en tres a cinco años”.

La tecnología como aliada

El representante de Juntos por el Cambio presentó hace unos días un proyecto para comprar cámaras térmicas para detección de Covid-19.

Al respecto fundamentó que “es una actividad que se lleva adelante en muchos países del mundo, tecnología para detectar variaciones de temperatura del organismo, pero no fiebre”.

Agregó que “es a gran escala, no es invasivo, y obviamente podría llegar a prevenir muchos casos de la enfermedad, la tecnología debe ser un aliado estratégico en la lucha contra el Coronavirus”.

La sesión afuera de la Legislatura

Hoy la sesión de la Cámara de Diputados de la provincia es histórica. Por primera vez, será fuera del recinto de la Legislatura y se mudará al Paraninfo de la UNL, en el marco de la emergencia que plantea la pandemia.

Al respecto, Chumpitaz dijo que “es un lugar histórico con todo lo que representa la Universidad para la provincia y para el país, aquí hay antecedentes constitucionales, debates presidenciales, se trata de un lugar emblemático, es un orgullo ser diputado en nuestra provincia y sesionar aquí”.

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: