Los requisitos que deben cumplir las empresas para la ayuda estatal en pago de salarios

Hoy se precisaron los requisitos del programa ATP, con algunas condiciones para su obtención. Ya se anotaron más de 420.000 empresas y lo recibirían cerca de 300.000.

Con el objetivo de coordinar esfuerzos para mitigar el impacto de las medidas sanitarias adoptadas para mitigar la pandemia Covid-19 sobre los procesos productivos y el empleo, se creó el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria. Así, el gobierno comenzará a pagar hasta el 50% de los salarios de abril de los empleados de las empresas del sector privado.

El día de hoy se oficializaron los requisitos para acceder a la ayuda para la que ya se anotaron más de 420.000 empresas y en el que pueden seguir registrándose hasta mañana en la web de la Afip.

Una de las novedades que se destaca es que para acceder a la ayuda estatal para el pago de salarios, las empresas deberán tener una facturación del 12 de marzo al 12 de abril igual o inferior, en términos nominales, a la de igual período de 2019. «Es decir que el empleador no registre un incremento nominal en su facturación», explica el texto oficial. Esto significa la misma o menos facturación, luego de más de 50% de inflación interanual.

Otro punto importante tiene que ver con que las plantillas de empleados de las empresas indicadas en el punto anterior no superen la cantidad total de 800 trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia al 29 de febrero de 2020.

Para las empresas con más de 800 trabajadores, las condiciones serán más exigentes e implican evaluar su situación financiera a partir de la información recabada en el sitio web “Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción – ATP” de la Afip. Así como también los siguientes requisitos que resultarán de aplicación durante un período fiscal:

No podrán distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019.
No podrán recomprar sus acciones directa o indirectamente.
No podrán adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior.
No podrán realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.
El parámetro para definir las condiciones es 800 empleados en relación de dependencia sin diferenciar el tipo de contratación (contratos a plazo fijo, por temporada, etcétera) pero detrayendo las extinciones de las relaciones laborales ocurridas hasta el 20 de abril de 2020.

La norma publicada hoy detalla también una lista de actividades que, además de del beneficio del Salario Complementario, podrán acceder también al de la reducción del 95% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino.

Para evaluar los criterios técnicos acerca de la inclusión de los beneficiarios, se creó un comité de evaluación y monitoreo del programa ATP, integrado por los titulares del ministerio de Desarrollo Productivo, de Economía, Trabajo y la titular de la Afip.

El salario complementario consistirá en una suma correspondiente al mes de abril —que será abonada a través de la Anses equivalente al 50% del salario neto del trabajador— no pudiendo ser menos que un salario mínimo, vital y móvil ($16.875) ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles ($33.750) o al total del salario neto correspondiente a ese mes.

El beneficio que se acuerde debería ser depositado exclusivamente en una cuenta bancaria que se encuentre a nombre del beneficiario.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Guillermo Merediz, confirmó hoy en declaraciones al El Destape radio, que hasta el momento se inscribieron cerca de 420.000 empresas en el Programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, y dijo que, «según nuestros primeros análisis, más de 300.000 van a estar incorporados a este programa”.

Además, detalló que “cerca de ocho de cada diez trabajadores del sector privado van a recibir ese pago por parte del Estado”, en referencia al apoyo para el pago de salarios previsto en el marco de ese programa.

Fuente: Ecos365

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: