Martín Salemi: “endeudarse para pagar los sueldos es una locura”

Así lo dijo el presidente del Centro Comercial. Sostuvo que los bancos nunca están al servicio de la producción.

El sector comercial ya no sólo encendió las alarmas, sino que ingresó en una fase crítica.

A juzgar por los dichos de los propios comerciantes, el nivel de dificultad para cumplir con las obligaciones es de una dificultad que roza la imposibilidad.

Martín Salemi, presidente del Centro Comercial mantuvo una entrevista por Skype, con el programa televisivo Apto para Todo Público, y dijo que “venimos desde hace 15 días planteándole al gobernador la posibilidad de que los comercios abran, que no atiendan al público, pero que sí hagan venta online”.

Aclaró que “no está prohibida la venta, sino la circulación”, pero el dato revelador es que “una encuesta que hicimos dice que 80% de los comercios no tienen venta online”.

El Centro Comercial trabaja a contrarreloj en la readecuación de la web www.santafeshop.com.ar. “La pondríamos al servicio de los comerciantes en forma gratuita para que quien quiera participar y exponer sus productos lo pueda hacer tranquilamente, es para todo el comercio, no vamos a discriminar entre socios y no socios”, anunció Salemi y agregó que “estamos trabajando también con las asociaciones de calles para que se puedan canalizar los pedidos y sean el nexo con nosotros”.

Consultado acerca de si los comercios recibirán la capacitación necesaria para operar en la web, el dirigente dijo que “es muy simple de trabajar, les vamos a dar un nick y una contraseña y el comercio subirá su logo, producto, precio, tendrá la posibilidad de generar una cuenta de Mercado Pago y lo que quedará librado a cada comercio es la forma de entrega”.

En este sentido Salemi dijo que “abrimos el juego para el sector de taxis y remises que actualmente están paralizados por la poca circulación”.

Los créditos para pagar sueldos

Quién había dado un panorama absolutamente sombrío de la situación fue el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda.

“Hay un sector que cobra su sueldo dependiendo de ingresos que no están”, dijo en forma tajante.

En este sentido, Salemi indicó que “no creo que más de 10% de los comerciantes hayan recibido créditos que tramitaron, quienes califican en los bancos son los que tenían a sus empleados cobrando en el banco con una cuenta abierta, pero entendamos que el 80% de los empleados de Santa Fe no cobra bancarizado, sino en efectivo, si no tenés los empleados bancarizados te rechazan el crédito, y si pedís para capital de trabajo te demoran la carpeta”.

También reflexionó que “el gran problema es que los bancos nunca estuvieron al servicio de la producción, lamentablemente el Estado va a tener que tomar otra resolución y ser el que canalice los recursos, porque entendamos que la tasa de 24% que cobra un banco privado, está subsidiada, en situaciones normales le dan créditos a los que no lo necesitan, porque si tengo que presentar tantos papeles es porque no necesito un crédito”.

El dirigente santafesino sostuvo que las medidas de ayuda del gobierno nacional se implementarán para pagar los sueldos de abril (en los primeros días de mayo).

Consultado sobre sus augurios en cuanto a las medidas, Salemi dijo: “plena confianza no tengo, en este país las cosas funcionan distintas a la normalidad del resto, pero las cosas están dadas para que se dé en los primeros días de mayo”.

Inflación

En cuanto a la inflación creciente, tapada por la urgencia de la pandemia, Salemi reflexionó: “no queda otra forma que fabricar dinero, porque no hay créditos internacionales, no hay reservas y ventas por comercio exterior tampoco, entonces hay que salir a rescatar la economía, endeudarse para pagar los sueldos es una locura, normalmente es lo último que se le da a las empresas, y sobre todo, debe haber un plan ordenado de salida, que creo que no lo hay y luego un plan de recuperación de ese dinero excedente”.

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: