Para Uboldi “el covid hizo que se descuidara el brote de dengue”

Así lo analizó la ex titular de la cartera sanitaria santafesina. Adujo que se sabía la posibilidad del brote de dengue, pero la pandemia fue más atendida.

La ex ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi analizó el momento por el que atraviesa la provincia por la pandemia de Covid 19 y del brote de dengue, sobre todo en el norte de la provincia.

Respecto de la primera, sostuvo que “estamos en una curva de casos que se mantiene muy estable, con algunas localidades de la provincia sin casos, algunas localidades con casos vinculados con viajeros o con nexo de casos confirmados”.

 

En cuanto a la situación geográfica y de la transmisión, la especialista sostuvo que “de las tres ciudades más grandes (Rosario, Santa Fe y Rafaela), es necesario decir que Santa Fe había sido puesta como ‘con transmisión en conglomerado’ pero hace bastantes días que no tiene casos, por lo cual no está en esa situación, en cambio Rafaela sí lo está y Rosario está en circulación comunitaria”.

Además, estableció las siguientes diferencias: “si un viajero llega a un lugar, se mete a la cuarentena, a la semana se le toma una muestra que resulta positiva, hay un caso confirmado, a partir de allí se pueden establecer contactos de los posibles contagiados, puedo encontrar núcleos, conjuntos de personas o conglomerados que me permiten saber de quién se va contagiando la gente”.

Pero “cuando encuentro casos en los que no puedo saber de quién proviene el contagio, es decir que las personas aparecen con sintomatología y no encuentro quién es su contacto para contagiarlo, se comienza a hablar de circulación en comunidad”.

Uboldi especificó que “hay un problema internacional: la provisión de reactivos, en Argentina se está utilizando uno que funciona a partir de las secreciones respiratorias tomando una muestra de la nariz y la boca, es una técnica cara y permite confirmar o descartar la sintomatología y es la misma técnica que se utiliza para dar el alta de las personas”.

Del mismo modo indicó que “hay otras series de técnicas que estarán disponibles en las próximas semanas en Argentina y seguramente la provincia participará que es para poder saber si realmente sólo estamos viendo los casos que estudiamos y los que se internan, o hay circulación en la comunidad en algún lugar y no lo estamos viendo”.

En cuanto a los vuelos de Aerolíneas que en estos días están llegando con elementos provenientes de china, la ex ministra analizó que: “con los elementos que llegaron, se puede analizar gente asintomática y presintomática y de esa forma nos daría la posibilidad de hacer aislamientos más rápidos, también faltan los últimos tests que no están en Argentina que son para medir anticuerpos y en el caso del personal de salud por ejemplo se pueden combinar test para obtener un alta precoz, si la persona ya tiene anticuerpos y no es más contagiosa”.

Sobre el covid dijo que “no hay una correlación entre el modo en que se transitó la sintomatología y la prueba positiva”.

El brote.

En cuanto a los casos de dengue, Uboldi dijo que “desde diciembre advertimos que iba a ser un verano muy complejo para Argentina con respecto a la enfermedad”.

La ex funcionaria fundamentó que “es porque la situación epidemiológica de Brasil o Paraguay eran muy complejas, en este último el sistema de salud estaba colapsado por el dengue, entonces sabíamos que esto iba a ocurrir”.

En este sentido, advirtió que “Argentina se preocupó por el dengue, pero cuando llegó la situación de Covid pasó a un segundo plano”.

Y sobre el particular diferenció “no se trataba de que atendiéramos una cosa o la otra, sino establecer en dónde teníamos mucha circulación de virus de dengue, para armar equipos fuertes y trabajar los equipos locales y cerrar rápidamente el brote”.

Sobre las rutas acción, Uboldi se pronunció por que “hay que mapear la provincia, hacer un esfuerzo de recursos y personas, no podemos esperar que la temperatura baje la reproducción del mosquito”.

En este sentido reflexionó: “hay una acción que corresponde a cada uno de los ciudadanos de mantener su casa limpia, de consultar para ser evaluados, hay otra acción del sistema de salud que es identificar a las personas con síntomas, categorizarlos por riesgo y atenderlos adecuadamente, y hay una acción conjunta de salud y del municipio que corresponde al bloqueo”.

Uboldi dejó en claro que “dengue no es una enfermedad de la pobreza, sino que es del trópico, cualquiera de nosotros puede tenerla, desde que estuve en la gestión nunca hubo fallecidos, esto es una muestra también de que quizás estamos llegando tarde, actualmente hay dos fallecidos y cinco más en estudio”.

Vale recordar que General Obligado, Castellanos, Rosario son los departamentos más afectados por cantidad de casos.

En este sentido, Uboldi también dijo que “hay problemas internacionales para conseguir insumos para tratar y combatir el dengue”.

De la misma forma mencionó que “todos estamos preocupados por el personal de Salud porque hay dificultades con la provisión de elementos de protección, al igual que los insumos y dos variedades de barbijos, y las telas de los camisolines, además hay una parte del personal de salud que está entrenado en cómo vestirse y desvestirse, pero otra no y eso puede generar contaminación”.

En cuanto a la forma de contagio de este sector, indicó que “mucho es horizontal, es decir, entre pares”.

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: