Los voluntarios anotados en la Municipalidad comienzan a brindar asistencia por la pandemia

Unas 200 personas prestan, desde hoy, servicio presencial o por teléfono a adultos mayores, población de riesgo y con discapacidad. Quienes requieran asistencia pueden llamar al 0800 777 5000. Además se convoca a la comunidad a sumar sus propuestas en tres líneas de acción.

La Municipalidad convocó y capacitó a voluntarios que realizarán tareas de asistencia y contención centradas en la población más vulnerable ante la pandemia del coronavirus: adultos mayores, grupos de riesgo y personas con discapacidad. Esta acción se lleva a cabo junto al Concejo Municipal y a siete organizaciones sociales de la ciudad. Por otro lado, en la web de la Municipalidad se reciben propuestas de la ciudadanía en base a tres líneas de trabajo: TIC; acompañamientos del sistema sanitario; y acciones culturales, educativas o recreativas.

Desde hoy, los 202 voluntarios de la propuesta Santa Fe Capital Unida, llevarán adelante actividades de escucha y respuestas telefónicas y por vía virtual, por un lado; y de asistencia presencial como compra y provisión de alimentos, medicamentos y elementos de higiene en comercios de cercanía, paseo de mascotas, por el otro.

Las acciones de voluntariado están coordinadas por la Secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social, la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana, la Subsecretaría de Innovación y Gobierno Abierto, y la Dirección de Gestión de Riesgo de la Municipalidad. Y además acompañan la Cruz Roja Argentina, que brinda las capacitaciones, y empresas que colaboran de diferentes maneras para que el programa se pueda ejecutar en el territorio.

En cuanto a las personas que se comenzará a asistir surgieron de la base de datos del área de Adultos Mayores y Discapacidad de la Municipalidad, como así también de las organizaciones. Igualmente, los adultos mayores, aquellos que están dentro de los grupos de riesgo y las personas con discapacidad que necesiten asistencia podrán comunicarse a través de la línea de Atención Ciudadana (0800 777 5000). Allí deberán anotarse y luego se analizarán los distintos casos y se les asignará un voluntario.

Edit Cozzutti es una de las vecinas que requirió la ayuda del voluntariado. “Me veo imposibilitada de hacer trámites por remedios y de Pami, por las colas que hay. Me enteré por una amiga que me hizo el contacto con la Municipalidad para contar con una voluntaria”, dijo Edit, y refirió que la joven que le fue asignada la ayudará a conseguir las autorizaciones para los medicamentos, que es lo que necesita más urgente.

“Como acción el voluntariado es fabuloso, porque por la edad o por tener un familiar con problemas de salud a cargo, se nos complica salir. Hay mucha gente sola, que necesita apoyo o una palabra de aliento para no venirse abajo. Y no es lo que se necesita de esta pandemia. Tenemos que salir de esto mejores, con más optimismo y pensando que quedarnos adentro nos está ayudando a estar sanos”, destacó la mujer.

Hacer por los demás

Por otro lado, las organizaciones que quieran participar pueden ingresar a www.santafeciudad.gov.ar/sumate/ y, luego de cumplir con algunas de condiciones -como estar organizadas, ser privadas, no lucrativas, autogobernadas, voluntarias y tener personería jurídica-, deben completar un formulario. Vale aclarar que los voluntarios participan a través de estas entidades y no de manera independiente.

Los voluntarios que se anotaron a través de estas siete instituciones inscriptas hasta el momento, ya recibieron capacitación en forma presencial, los elementos de bioseguridad, como así también las identificaciones correspondientes y los permisos de circulación; y este viernes saldrán a la calle para cumplir con este compromiso.

María Cecilia Buchini es una joven que se registró para ser voluntaria en la Municipalidad a través de la Mesa de Diálogo Interreligioso. “Sentía que podía dar un poquito más para cuidarnos entre todos en este momento. Ayudar a las personas que no tienen a nadie, a hacer trámites, ir al supermercado, es un aporte. Siempre tenemos que dar una mano, sale desde el corazón y todos tenemos algo para dar, cada uno desde su lugar”,

A cada uno se les asignará una cantidad de personas para que vayan atendiendo, ya sea en forma presencial o por teléfono. Los kits consisten en barbijo y la máscara que están confeccionando voluntarios en Capital Activa, alcohol en gel, la credencial identificatoria y el permiso para circular.

Esta línea de acción se enmarca en la Ordenanza N° 12000/13, que creó el Programa de Voluntariado Social Municipal.

Sumá tu idea

Por otro lado, si una persona, un grupo de personas o una institución tiene una idea para impulsar vinculada a la problemática del coronavirus, pueda acercarla a la Municipalidad de una manera ágil, práctica y segura. Lo puede hacer ingresando al link www.santafeciudad.gov.ar/sumate/ y allí asentarla con los datos que se requiere.

Esta iniciativa, busca generar un banco de ideas de la comunidad como canal de diálogo e incentivo para encontrar nuevas y mejores alternativas que permitan sobrellevar este momento. Las ideas pueden estar en ejecución, ser hechos concretados que pueden escalarse, entre otros.

A la vez, se pide que las ideas estén vinculadas con tres grandes líneas: proyectos soportados en TIC’s; vinculados a acompañamientos del sistema sanitario; y relacionados a acciones culturales, educativas o recreativas. En función de lo que se recibe, la Municipalidad buscará la manera de potenciar las mismas, vinculando propuestas, sugiriendo asociativismos; en definitiva, facilitando herramientas para poder llevarlas a cabo.

Contactos

– Para los adultos mayores o grupos de riesgo que necesiten ayuda: 0800 777 5000.

– Para organizaciones que quieran sumar voluntarios: http://www.santafeciudad.gov.ar/sumate/

– Para la usina de ideas: http://www.santafeciudad.gov.ar/sumate/

Puede interesarte...

El juez del fuego

En una entrevista televisiva, el magistrado que tiene a cargo la investigación de las dos …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: