Informe sobre las actuaciones municipales en el marco de la pandemia de COVID-19

La Municipalidad de Santa Fe informa las acciones que se llevan adelante para la prevención de la circulación del coronavirus en la ciudad y los servicios que garantiza a la población.

La Municipalidad informa las acciones que lleva adelante, en el marco de la pandemia de coronavirus, y los servicios que se sostienen por ser considerados esenciales y no encuadrarse en el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional.

Atención de personas en situación de calle

Desde el inicio del aislamiento social, la Municipalidad articula acciones con distintas organizaciones sociales que trabajan con esa población para proveerle elementos de higiene y alimentos.

Además, ya están identificadas todas las personas en situación de calle, se les está haciendo un seguimiento y se les brinda asistencia. En la actualidad, 27 de ellas están alojadas en alguno de los cuatro dispositivos previstos.

Controles en la Terminal de Ómnibus

La Municipalidad, a través del Cobem y otras áreas municipales, comenzó el 13 de marzo el relevamiento de todas las personas que ingresan a la ciudad a través de la terminal de colectivos. Allí se verifica si tienen síntomas asociados al coronavirus, se los registra y se les indican las medidas de prevención que deben tener.

Desde que comenzaron las medidas preventivas de aislamiento, se registraron 663 santafesinos que regresaron del exterior, 423 de ellos oriundos de la capital provincial. En las últimas 24 horas, se registró el ingreso de 9 santafesinos procedentes del exterior, todos residentes en la capital provincial.

Control y convivencia

La Guardia de Seguridad Institucional (GSI) cuenta con 230 agentes municipales que realizan tareas de difusión y concientización en la población. Los mismos recorren la ciudad verificando y promoviendo el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En ese sentido y ante la detección de violación de la cuarentena por parte de personas que regresaron de un viaje en el exterior y casos de violación del aislamiento de manera injustificada, el rol de los agentes es el de disuadir de esta actitud de manera preventiva o dar intervención a la policía y al gobierno provincial, que son las autoridades a las que les compete el control y la sanción. En las últimas 24 horas se registró una actuación de este tipo.

Además, los inspectores de tránsito llevan adelante operativos en calle, conjuntamente con Policía de la provincia, de los que también participan agentes de la Guardia de Seguridad Institucional. En el último día se retuvieron 22 motos y un auto que no contaban con autorización para circular.

Transporte público de pasajeros

Las líneas de colectivos siguen funcionando con la frecuencia reducida y cumplen periódicamente con las tareas de desinfección indicadas por la Municipalidad.

En cuanto a taxis y remises, continúa la indicación de no llevar a más de 2 pasajeros, en el asiento de atrás y con las ventanillas bajas.

En todos los casos se recuerda a la población que sólo está permitida la circulación para aquellas personas que cumplen tareas esenciales, de acuerdo a las excepciones del Decreto Nacional N° 297.

Recolección de residuos

La Municipalidad sigue garantizando el servicio de recolección de residuos en días y horarios habituales. De todas maneras, ese servicio se limita específicamente a los residuos domiciliarios. No deben sacarse residuos de poda, escombros ni otros voluminosos.

Además se solicita a la comunidad que los residuos domiciliarios se saquen sólo en bolsa cerrada, se rocíen con alcohol al 70% o lavandina diluida y no se coloquen en el piso. Las personas que estén cumpliendo la cuarentena, presenten síntomas o tengan diagnóstico de coronavirus, deben utilizar doble bolsa.

Se recuerda que, como medida sanitaria y para preservar a los trabajadores de la planta de separación de residuos, todos los desechos serán enterrados en el relleno sanitario ya que no se puede verificar que no estén contaminados.

Garrafas a precio diferencial

La venta de garrafas de gas a precio diferencial que realiza la Municipalidad junto a las empresas en distintos puntos de la ciudad, continúa este viernes en los siguientes lugares:

– De 10 a 11 horas en la capilla San Joaquín y Santa Ana (Hernandarias 5436)

– De 11:30 a 12:30 horas frente a “El Alero” (Bulevar French, entre Necochea y Sarmiento)

– De 11:30 a 12:30 horas en la Ruta 1 kilómetro 2.7, intersección de Calle Eucaliptus (frente a UPCN)

– De 11:30 a 12:30 horas en la avenida Ángel V. Peñaloza al 7500, Plaza de las Flores II

– De 10 a 11 horas en la intersección de Gobernador Freyre y Ruperto Godoy (barrio Los Hornos)

Se recuerda que el valor único de referencia es $ 340 y para adquirirlas, se debe llevar el envase vacío de 10 kilos. Por cuestiones de seguridad, los envases deben ser nacionales y habilitados.

Violencia de género

La Municipalidad de Santa Fe sigue garantizando la guardia telefónica las 24 horas, todos los días, a través del 0800-777-5000 para la denuncia y el asesoramiento ante situaciones de violencia de género.

Guardias mínimas

Se recuerda a la población que, con el objetivo de preservar la salud del personal municipal y evitar la circulación de personas, se trabaja con guardias mínimas en tareas que no son esenciales en este contexto.

Por lo tanto, mientras se mantenga el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional, se suspendió el plan de bacheo municipal y se trabaja con equipos reducidos en las áreas de alumbrado público y desmalezado.

Comercios habilitados

En el marco del Decreto Nacional N° 297, quedan habilitados para su funcionamiento supermercados, almacenes, farmacias, ferreterías y locales de venta de comida. En ese sentido, la Municipalidad habilitó especialmente a bares y restoranes a implementar el sistema de delivery con el fin de que puedan sostener su actividad comercial. De todas maneras, es importante tener en cuenta que los controles bromatológicos siguen siendo competencia del Estado provincial.

Los interesados en solicitar autorización especial deben escribir un correo electrónico a informes@santafeciudad.gov.ar, apuntando nombre del local, rubro, dirección, teléfono y datos de los dueños o responsables.

Atención ciudadana

Se recuerda a la población que ante síntomas como fiebre y dolor de garganta o dificultad para respirar, hay que llamar al número dispuesto por el gobierno provincial 0800-555-6549.

Para denunciar violación de la cuarentena y dar intervención a las fuerzas de seguridad provincial, el número habilitado es 0800-555-6768.

En tanto, para comunicarse con la Municipalidad, las vías de contacto son el 0800-777-5000, la aplicación Santa Fe Ciudad Móvil, el correo electrónico informes@santafeciudad.gov.ar y el chat web de la página www.santafeciudad.gov.ar.

Puede interesarte...

Parará la docencia universitaria

Será el próximo lunes. Piden reconocimiento de gastos ocasionados por la pandemia y política salarial. …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: