Paco Garibaldi: “a Santa Fe correspondería alrededor de 20% más de fondos”

Así lo estimó el actual concejal del Frente Progresista sobre los $309 millones que giró el estado provincial a las municipalidades. También indicó que la salida de esta situación “es colectiva”.

Los primeros $309 millones que recibieron los municipios santafesinos desde el Estado provincial, para paliar la adversa situación económica y financiera ya despertaron polémica.

De esta cifra total, Rosario recibió $65 millones, Santa Fe $25 millones, mientras que Rafaela y villa Gobernador Gálvez $10 millones. En estos últimos dos casos, algunos legisladores y concejales de la oposición pusieron reparos, debido a que no se entienden los criterios aplicados.

En este sentido, José Luis Freyre, secretario de municipios, había dicho en una entrevista con el programa Apto para Todo Público que se para repartir los fondos “se está teniendo en cuenta el criterio de población, necesidades básicas insatisfechas y riesgo de salud”.

Municipios y comunas ya recibieron fondos, pero miran de reojo el pago de mayo

Sobre este tema, el concejal santafesino del Frente Progresista, Paco Garibaldi salió al cruce de algunos fundamentos y pidió claridad, a través de una entrevista con el mismo programa en Instagram.

“Queremos saber el criterio, la situación de pandemia requiere que estemos todos juntos, para eso faltan datos, a Santa Fe debería tocarle una cifra 19% mayor, si hay un argumento que lo justifique lo acompañaremos, pero queremos saber”, estimó el edil.

“No encontramos un criterio que se aplique igual para las ciudades, queremos darle muestras a la gente de que las cosas se hacen bien, si pasa eso las acompañamos, cuando se hagan mal lo diremos”, insistió Garibaldi.

Consultado acerca de su impresión en cuanto al proceso que está llevando adelante la ciudad, el concejal del FPCyS sostuvo que “es importante la cuarentena, pero también es fundamental el acompañamiento económico, cuentapropistas, trabajadores informales, profesionales, entre otros, están sobrellevando el momento a duras penas”.

En este sentido, Garibaldi afirmó que “la prioridad de la municipalidad es lo social como dijo el intendente, la pandemia es diferente para quienes tenemos un techo y servicios, que para quienes deben pasarla viviendo en una misma habitación”.

En cuanto al trabajo conjunto que están llevando adelante los estados municipal y provincial, el concejal socialista afirmó que “hay momentos en los que se coordina bien y en otros no tanto”

En este sentido, indicó que “esto nos genera una enseñanza de que la salida es colectiva, por eso algunos decidimos donar parte de nuestro sueldo para instituciones”.

En cuanto a su evaluación sobre las medidas adoptadas por el presidente Alberto Fernández dijo: “creo que tomó decisiones correctas con un mensaje tranquilizador, pero creo también que están llegando tarde las medidas económicas, eso debe apurarse”.

También señaló que las compras de alimentos con sobreprencios en el área del ministerio de Desarrollo Social, y el operativo de cobro para los pasivos y pasivas en los bancos fueron puntos oscuros.

Sobre el cumplimiento de la cuarentena por parte de los santafesinos y las santafesinas, aseveró que “hay quienes cumplieron bien y otros no, de todos modos falta tomar más conciencia, todos los días veo circulación de vehículos, menos que un día habitual por supuesto”.

En el mismo orden apuntó a que cada ciudadano y ciudadana cumpla con su responsabilidad. “Para eso debemos ampliar la mirada y ponerla no solo en la política, sino en los grandes empresarios, el poder judicial”, aseguró.

Anticipó también que antes de la delegación de la facultad de controlar los precios, por parte del ejecutivo nacional a las municipalidades, en la ciudad “se estaba trabajando fuertemente en este tema”.

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: