A “recuperar las horas de sueño perdidas” en cuarentena

Ante la pandemia y el aislamiento, el neumonólogo Luis Darío Larrateguy ofreció algunos consejos para el buen descanso. También ponderó las medidas adoptadas por el gobierno para evitar la propagación del Covid 19.

“El presidente (Alberto Fernández) se ha puesto al frente de la pandemia tomando las medidas correctas al dictar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Estas medidas se tomaron perfectamente a tiempo”. Tal fue la opinión del médico neumonólogo Luis Darío Larrateguy, en contacto con ATP. Y consignó: “El distanciamiento social es la única forma de evitar la propagación del virus”.

En cuanto a Entre Ríos, donde reside, el especialista consideró que fue tardía pero efectiva la decisión de cerrar los pasos fronterizos, donde “hay controles estrictos”. Con esto se logró que la vecina provincia “tenga muchos menos casos que Santa Fe”.

Así y todo, “la circulación comunitaria es inevitable porque este virus es muy contagioso y tiene muchas personas infectadas asintomáticas, por lo cual estas personas no están siendo chequeadas y tener contacto con otras personas”, explicó en virtud de lo que se denomina “portadores sanos”. Sobre esta población en particular conlleva un costo muy alto detectarla primero y, luego, poder aislarla. Habida cuenta de esta situación, “el único dato real es la cantidad de fallecimientos”.

Por otra parte, Larrateguy aconsejó a la ciudadanía que “trate de dormir mucho y recuperar las horas de sueño perdidas”. “La sociedad en general perdió dos horas de sueño en los últimos 40 años. Del promedio de ocho horas que dormíamos, estamos durmiendo seis horas –ilustró–, con lo cual hay una deuda de sueño. Entonces, en esta pandemia hay que aprovechar a dormir porque, además, el sistema inmunológico aumenta cuando uno duerme correctamente”.

No obstante y en virtud de lo que provoca el aislamiento, “puede ocurrir que se produzca insomnio porque se duerme demasiada siesta”. Por ese motivo, sugirió tomar siestas de 20 o 30 minutos como máximo, hacer una rutina de ejercicios y realizar actividades de disfrute y de ocio “para llegar a la noche un poco más cansado y poder descansar”.

 

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: