Una idea innovadora para no cortar el circulante de dinero

Desde Concepción del Uruguay en Entre Ríos, idearon un sistema para no interrumpir el circuito de pagos. Es imprescindible la articulación pública y privada.

Las crisis provocan sobresalto, pero también (y lamentablemente en menor medida) agudizan el ingenio de las personas que la enfrentan.

Un ejemplo de ello está en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, donde se implementó un sistema para que no se pierda la totalidad de la circulación del dinero líquido.

Belén Gómez, asesora del área de Producción de Concepción del Uruguay, dialogó a través de Instagram con el programa Apto para Todo Público sobre el novedoso mecanismo que ya fue adoptado por otras localidades.

Se trata de una plataforma de delivery, y un mecanismo de compra de servicios o productos por adelantado, para adquirir después de la cuarentena.

“Desde la dirección de Producción nos preocupan no sólo los comercios que no están habilitados aún para funcionar, sino que los que estaban habilitadas no tenían al delivery como servicio”, especificó la funcionaria.

“Hay dos grupos: los que van a estar habilitados, pero deben adaptar su servicio al delivery y aquellos que no están pudiendo realizar su actividad económica, con todo lo que ello implica, porque sabemos que gastos siguen teniendo, deben seguir cubriendo gastos fijos y alguna liquidez requieren para esta situación”.

Cupón Concepción.

De esta forma, se puso en marcha la web es www.cuponconcepción.com para que la cadena de pago no se resienta totalmente y pueda paliarse la situación crítica.

“Esta idea estuvo movilizada por la solidaridad, y funciona de la siguiente manera: si vos tenés dinero y sabés que vas a comprar algún producto o servicio de un comercio que hoy no está pudiendo abrir, se puede adelantar ese consumo, es decir, se puede pagar hoy para consumirlo cuando se levante la cuarentena, de esta forma se está ayudando a un comercio amigo a que tenga cierta liquidez”, indicó Gómez.

“También se armó una plataforma de delivery y se llevó adelante en forma colaborativa con una empresa de software de la ciudad, que sin costo alguno, brindó sus horas de trabajo para ponerlas a disposición de la comunidad”, comentó.

“También es importante destacar el grado de la articulación pública y privada que tiene la ciudad”, destacó la funcionaria.

“Los comercios pueden completar sus datos, brindar su información para que los carguemos y los consumidores pueden buscar diferentes rubros para los consumos que quieran hacer, efectúan la compra, obtienen un comprobante, y tras la cuarentena pueden buscar sus productos”, contó.

En cuanto a la recepción de la iniciativa, Gomez la calificó como “buena, al principio surgieron dudas o temores acerca de pagar algo por anticipado, pero con el correr de los días, en un pueblo de 80 mil habitantes, nos conocemos todos, y eso le dio fuerza a la idea”.

“Intentamos hacer diferentes colaboraciones que si las juntamos tienen un impacto superador y se puede extender más allá de la cuarentena”, finalizó.

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