Municipios y comunas ya recibieron fondos, pero miran de reojo el pago de mayo

Así lo anticipó el titular del área de la provincia José Luis Freyre. El viernes se giraron $309 millones.

El estado provincial ya repartió la primera parte de los fondos de los cuales dispone para municipios y comunas.

Se trata de $309 millones que fueron fraccionados teniendo en cuenta el criterio de población, necesidades básicas insatisfechas y riesgo de salud.

José Luis Freyre, secretario de Municipios de la provincia, indicó en una charla con el programa Apto para Todo Público que el gobierno de la provincia está “trabajando minuto a minuto todos los días en el frente más importante que es cuidarnos y cuidar la salud de los santafesinos, y también atender las consecuencias del aislamiento obligatorio”.

El funcionario recordó que “a la par de pymes y otros rubros, a principio de año advertimos cómo los municipios y comunas habían aumentado sus egresos y no había ingresos en la misma proporción”.

En esa sintonía, indicó que “la pandemia agrava o hace más complejas mucho más las cosas, la baja de la recaudación impacta en todos los estados, estamos analizando cómo disponemos de los recursos para acompañar a cala localidad”.

Respecto de la situación que desató la pandemia, Freyre sostuvo que “no sólo aceitamos los mecanismos de comunicación para saber sobre la aplicación de las pautas que llegan desde la Nación o la Provincia, sino también la convivencia de cada lugar, desde el primer día que comenzaron los inconvenientes con la pandemia”.

El secretario de Municipios destacó que “a partir de la ley de Emergencia Sanitaria que se votó la semana pasada se abre un panorama diferente para poder tener herramientas, si bien la autorización es para que la provincia se fondee y se financie, para poder asistir o asistirse, el gobernador ordenó que ese financiamiento estuviera disponible para municipios y comunas, así es que el viernes se transfirieron $309 millones a todos los municipios y las comunas de los $!000 disponibles, en esta primera entrega”.

En cuanto a las etapas de acompañamiento a las diferentes localidades, Freyre enumeró que “primero fueron todas las herramientas para los insumos y prestaciones médicas, preparar los centros de aislamientos, articulación de los público y privado en materia de salud, y en parelelo el refuerzo alimentario, recursos económicos necesarios”.

También mencionó que “veníamos con refuerzos alimentarios y sanitarios, además del pago de anticipos, y obras menores (que con la aprobación de la ley de Necesidad Pública habilita que se utilicen 50% de esos fondos de 2020 y los gastos no afectados de 2019 para gastos corrientes)”.

En este sentido, Freyre analizó que “la ley de Necesidad Pública también brindó una herramienta de financiamiento con un 50% de la tasa que tenga el Nuevo Banco de Santa Fe, para anticipos de coparticipación, con seis meses de gracia”.

Por último, aseguró que “nos preparamos para un momento complejo, por eso esta cantidad de herramientas que tenemos para poder maximizar a pleno para acompañar a municipios y comunas, algunos ya están teniendo problemas para pagar marzo que se abona en los primeros días de abril, pero todos prevén la dificultad de cómo afrontar el pago de abril en los primeros días de mayo”.

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: