Rosario: Javkin se prepara para el escenario que deje la pandemia

El intendente dijo que exigirán los fondos del endeudamiento provincial, tal cual figuran en la ley. Afirmó que la cuarentena se está cumpliendo. Pero también anunció que “el después será duro”.

El intendente de Rosario Pablo Javkin brindó un panorama exhaustivo de cómo se está enfrentando a la pandemia la ciudad del sur provincial.

“Estamos trabajando mucho, por ahora la cuarentena nos permite tener tiempo”, le dijo el mandatario al programa Apto para Todo Público, en una entrevista mantenida vía Instagram.

“Estamos coordinando los dos niveles del estado y el sector privado, tenemos camas críticas y podemos sumar más si tenemos respiradores”, resumió el intendente.

El después.

También estimó que cuando la pandemia pase “vamos a tener un panorama económico muy complejo, actualmente en la ciudad se registra 40% menos de recaudación, hay actividades que no funcionarán normalmente por más que se termine la cuarentena”.

Javkin anunció que desde el Banco Municipal se puso a disposición una línea de crédito de $1000 millones que debe ser destinada al para pago de sueldos en el sector pyme.

Respecto de otra perspectiva de la pandemia, el mandatario rosarino sostuvo que la ciudad “tiene 23 puntos de salud, un hospital propio, y 45% de la planta está en Salud”.

De todos modos, indicó que la situación se evalúa “día a día, empezamos a medir el impacto de la cuarentena, la curva tiene que ver con cómo se comporta la evolución de casos graves, si la cuarentena sigue aplanando la curva es favorable”.

El intendente rosarino señaló que a medida que se vaya aplanando la curva de casos, se deberá “aislar las personas en situaciones de riesgo y recobrar normalidad”.

La visión.

En cuanto a cómo piensa que evolucionará la situación sanitaria en Rosario, Javkin dijo que “sobre el final de la semana que viene habrá que mirar las estadísticas y tomar decisiones”.

En cuanto a la consigna más resonante que tiene la cuarentena (Quedate en casa), el mandatario sostuvo que “hay un nivel muy alto de cumplimiento, lo quiero destacar, en estas situaciones aparecen lo mejor de una sociedad y lo peor también, no hay otra vacuna que quedarnos en nuestra casa, mantener la distancia, no compartir el mate”. Sobre el cumplimiento por parte de los y las rosarinas, indicó: “la cuarentena se cumple, el día que más pasajeros viajaron en los colectivos del transporte público fue 15%”.

Los fondos que llegarán.

Consultado acerca de los términos que establece la ley para recibir los fondos que provengan del endeudamiento que autorizó la legislatura a la provincia, Javkin afirmó que “estaremos exigiendo lo que dice la ley, vamos a plantear que a municipios y comunas nos vayan llegando los fondos para ordenar nuestros números”.

En este sentido, y enmarcado también en el debate, evaluó que “necesitábamos herramientas, esa era una discusión política, pero hace 15 días dejó de serlo”.

El cónclave.

También sostuvo en este sentido que el encuentro entre el gobernador Omer Perotti y el diputado Miguel Lifschitz “es necesario, estamos en un tiempo de necesidad de diálogo, a nosotros nos gusta pelear, pero yo trato de ir para otro lado, algunos no dimensionan lo que viene, sobre todo en cuestión sanitaria, será largo, no será un día, viviremos un período en el cual no habrá una recuperación rápida, es lo más parecido a un tiempo de guerra que se puede vivir”.

En este marco, el mandatario rescató el altísimo nivel de consenso que tuvieron las diferentes fuerzas políticas a la hora de sancionar normas para la emergencia en el concejo.

También tuvo un párrafo respecto de las manifestaciones populares que se producen desde las casas, que constan de aplausos o cacerolazos: “no estamos para los aplausos de los balcones, eso puede ser muy pintorezco, pero la situación es mucho más seria”.

Aalberto Fernández

Sobre las decisiones por las que se pronunció el presidente Alberto Fernández para desarrollan la lucha contra la pandemia, Javkin dijo que “veo un presidente que tomó las medidas que había que tomar y antes de tiempo, no pertenezco a la fuerza política del presidente, pero hay un camino claro y hay que acompañar”.

Adujo que “estamos resolviendo cuestiones de insumos con empresas locales, por ejemplo con una firma que producirá máscaras a escala”.

 

(Fuente: RDP

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: