Los sordos de la cuarentena

Tras el DNU que estipula el aislamiento obligatorio, algunas personas no lo cumplen. Es por eso que en el país se llevan adelante detenciones que ya sobrepasaron las 3000 personas. ¿Qué pasa en Santa Fe?

Hace una semana, el presidente Alberto Fernández le dijo a las y los habitantes del país que se decretaba “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y así dio nacimiento a la “cuarentena” de forma oficial.

El primer mandatario explicó su postura y su decisión en una carta abierta.

 

Sin embargo, no hay peor sordo que el que no quiere oir. Más de 3000 detenciones se llevaron adelante desde que las fuerzas de seguiridad federales y locales están custodiando el cumplimiento del decreto en el país.

¿Qué pasa en Santa Fe?

El fiscal del Ministerio Público de la Acusación Estanislao Giavedoni brindó detalles de los procedimientos y detenciones que se realizan en el marco de la cuarentena en nuestra ciudad.

El funcionario judicial, a través de una entrevista en vivo por Instagram, con el programa Apto para Todo Público, precisó que “en lo que va del día llevamos 15 aprehendidos, desde las 8, sin que estas personas puedan justificar porqué circulaban por la calle”.

Además, se deben sumar cuatro vehículos retenidos.

“Los controles se endurecen”, afirmó Giavedoni y sostuvo que los llevan adelante efectivos de la policía provincial, Prefectura, y Gendarmería.

Además, indicó que “en todas las actuaciones siempre hay comunicación con los fiscales”.

Desde que se decretó la cuarentena “hay más de 200 casos con detenciones”.

El fiscal explicó que las aprehensiones se aplican en dos casos puntuales: incumplimiento de la cuarentena de las personas que vienen del exterior o tienen síntomas compatibles con coronavirus, o el incumplimiento del aislamiento.

Giavedoni reveló que “trabajamos con la información que nos brinda el área de migraciones y llevamos adelante el control del cumplimiento para esas personas”.

En el caso del aislamiento social preventivo, al que todos y todas deben someterse, es necesario explicar que hay excepciones que están explicadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia emanado desde la presidencia de la Nación. Pero en el caso de que la persona que es interrogada por los efectivos de las fuerzas de seguridad, no pueda justificar porqué está circulando se lo detiene y se le formará una causa penal.

Giavedoni explicó también que el secuestro de los vehículos implica la posibilidad de un futuro decomiso del mismo.

También mencionó que las audiencias imputativas de estos casos se llevarán adelante “en los tiempos que marcará la pandemia, que está ralentizando la realización de las mismas, pero cuando se vuelva al ritmo de trabajo habitual, también se volverá a ellas”.

Consultado acerca de las respuestas que brindan los interrogados en la calle, el funcionario indicó que “no tienen justificación, cuando se les pregunta, se quedan sin argumentos y por eso se procede a la aprehensión”.

También recordó uno de los primeros casos de detención por violación a la cuarentena: “el corredor de la costanera fue detenido por no acatar la orden de la autoridad que es el ministerio de Salud, pero además hubo resistencia a la autoridad”.
A esta persona se le realizó una audiencia imputativa en los tribunales santafesinos, y ahora tiene restringida su libertad ambulatoria, y también recibe visitas sorpresivas en su domicilio por parte de las autoridades para constatar el cumplimiento de su pena.

Consultado, acerca de las penas por la violación de la cuarentena, Giavedoni indicó que van desde seis meses a dos años de prisión. Pero también indicó que se registraron casos que se mezclan con otras situaciones delictivas y por lo tanto la pena puede aumentar.

El fiscal ejemplificó esto último con un caso en el cual se registró intimidación pública, una situación grave por la publicación de una Fake News. Este caso involucra a un periodista de Laguna Paiva.

Además, dijo que se está investigando otro caso en el cual se verificó también una publicación intimidatoria en redes sociales y de ahora en adelante esa persona será controlada y se le exigirá el cumplimiento de algunas pautas al respecto.

Puede interesarte...

Covid 19: La provincia reportó 2301 nuevos casos y la ciudad, 237

Hasta la víspera, 357 personas se encontraban en UTI y 19.320 eran los pacientes activos. …

A %d blogueros les gusta esto: