La UNL fabrica protectores faciales para trabajadores de la salud

Se confeccionan en las faultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias Médicas e Ingeniería Química con impresoras 3D y cortadoras láser. Los elementos de protección sanitaria se destinarán a trabajadores de la salud de la provincia y de la UNL. En total, se realizarán 10 mil con materiales de bajo costo.

Tres facultades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) trabajan en equipo para colaborar en la fabricación de elementos de protección sanitaria que se destinarán a trabajadores y trabajadoras de la salud de la provincia de Santa Fe y de la propia UNL. Se trata de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU); de Ciencias Médicas (FCM); y de Ingeniería Química (FIQ) que han puesto sus recursos humanos, materiales y tecnológicos al servicio de la comunidad para combatir la pandemia de Coronavirus. En particular, utilizando impresoras 3D y cortadoras láser, están fabricando un total de 10 mil protectores faciales -completos- y desarrollando un prototipo de gafas de protección ocular.

De este modo, docentes, nodocentes, directivos, graduados y estudiantes trabajan mancomunadamente para fabricar estas mascarillas tan necesarias para el trabajo cotidiano de los profesionales de la Salud. Su confección requiere de un corte de acetato que se realiza mediante corte láser y la construcción de vinchas y soportes que se fabrican con impresoras 3D. El tiempo de producción es importante y, por tanto, se requiere que se aúnen esfuerzos y recursos a los fines de llegar a la meta cuanto antes.

Universidad Pública

“Como Universidad pública, nos sentimos éticamente obligados a poner a disposición nuestros saberes, recursos y equipamientos, aportando soluciones”, aseguró el decano de FADU, Sergio Cosentino, para luego explicar que “la Facultad colabora a través del Taller de Prototipado y Maquetación Digital del proceso de materialización de las mascarillas para el personal de salud de la ciudad de Santa Fe, principalmente los médicos”.

“Además de estas mascarillas, estamos desarrollando prototipos para atender otras demandas vinculadas a elementos de higiene, seguridad y protección para diferentes trabajos sensibles que se están llevando a cabo en medio de la emergencia”, indicó Cristian Vázquez, secretario de Extensión y Vinculación con el Medio de FADU, para luego subrayar que “es necesario remarcar el aporte de graduados y estudiantes de las facultades. Muchos se han comunicado con nosotros y se han puesto a disposición para colaborar. Muchos están fabricando elementos en sus estudios y talleres particulares donde cuentan con impresoras 3D”.

La potencia del equipo

Por su parte, la decana de FCM, Larisa Carrera, aseguró que “desde la Facultad se vienen desarrollando actividades en la producción de materiales para enseñanza. En este contexto de emergencia, la UNL nos reúne para dar respuestas y colaborar con el sistema de salud para cuidar a los trabajadores ante una demanda concreta. La suma de esfuerzos e iniciativas potencian estos trabajos que apuntan a solucionar problemas concretos en el marco de esta emergencia sanitaria”.

Particularmente, Horacio Sagardoy, subsecretario general de FCM, indicó que “el Centro de Simulación junto al Centro de Estudios para la Formación y la Innovación en la Enseñanza en Ciencias de la Salud (CEFIECS) de FCM están trabajando en articulación con FADU y FIQ en el desarrollo de dispositivos hoy faltantes en hospitales del país colaborando para enfrentar la pandemia global. La demanda mundial de estos dispositivos es tan grande que en algunos países, incluso los médicos no tienen acceso a máscaras y protectores faciales, por lo que deben asumir un gran riesgo y trabajar sin equipo de protección personal adecuados. Es por ello que se han dispuesto dichos equipos de impresión, los cuales están trabajando para poder contar con un número importante de estas mascaras”. Luego especificó que “estas mascaras ayudarán a proteger sus ojos y cara de la tos y estornudos de sus pacientes. Se están imprimiendo a razón de 80 mascaras por día, a esto debemos sumar equipos de corte laser para las viseras transparentes.

El diseño puede ser impreso de manera relativamente segura por cualquiera que disponga de una impresora 3D, para ayudar en la campaña, solo tiene un costo material de aproximadamente 35 pesos. Estamos utilizando un modelo diseñado por Josef Prusa, el mayor fabricante de impresoras 3D y que ha sido ya probado en la Republica Checa”.

 

Soluciones concretas

“En el contexto en el que estamos inmersos en la actualidad, en medio de una emergencia vinculada a la salud pública, el rol primordial de la Universidad Pública es trabajar en equipo con los distintos sectores del Estado y, hacia el interior de nuestras instituciones, es preciso trabajar de manera interdisciplinaria para dar respuesta a esa problemática”, subrayó el decano de FIQ, Adrián Bonivardi, para luego indicar que “en este sentido, cada una de las unidades académicas que conformamos la Universidad Nacional del Litoral está haciendo su aporte para resolver distintos aspectos de esta emergencia. Es necesario brindar soluciones concretas, transfiriendo conocimiento, poniendo a disposición recursos materiales, humanos y tecnológicos”.

Por su parte, la secretaria General de FIQ, Lucrecia WIlson, remarcó “el aporte de los y las estudiantes de la Facultad en esta iniciativa. Su trabajo es clave para poder desarrollar estos elementos de seguridad e higiene sanitaria”. Además, explicó: “Estamos trabajando para comenzar a desarrollar estos dispositivos en el Laboratorio 4.0 de FIQ. De esa manera, continuaremos contribuyendo en este objetivo común que nos hemos planteado”.

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: