Trabajo realiza inspecciones para garantizar la prevención

El objetivo relevar de las condiciones de trabajo en materia de seguridad e higiene y comprobar la aplicación de los protocolos por la pandemia del coronavirus. Se habilitó un 0800 para denunciar irregularidades.

En el marco de la pandemia por el Coronavirus, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia realiza inspecciones “de oficio y por denuncia” con el objetivo de “confeccionar un relevamiento general de las condiciones de trabajo en materia de salud y seguridad”.

En este sentido, desde la Subsecretaría de Fiscalización del Trabajo y la Dirección de Salud e Higiene explicaron que buscan acreditar que las empresas cumplan con el protocolo o programa de prevención dispuesto por las autoridades sanitarias, así como también la capacitación a los trabajadores y la entrega de elementos de protección personal.

También, indagan sobre la cantidad de trabajadores que actualmente revisten la condición establecida en el artículo 7 del decreto 260/2020, que abarca a casos sospechosos, quienes posean confirmación médica del Covid-19 , aquellos que hayan tenido contactos estrechos con los sospechados y quienes hayan arribado al país en los últimos 14 días.

Además, las inspecciones tienen como finalidad saber si los trabajadores fueron informados sobre los alcances de la Resolución 207/2020 del Ministerio de Trabajo de la Nación que dispensa de “el deber de asistencia al lugar de trabajo por el plazo de 14 días” para personas mayores de 60 años, embarazadas, y grupos de riesgo.

Finalmente, los empleadores deben dar cuenta de las medidas de prevención aconsejadas por el Ministerio de Salud de la Nación y la provincia tales como garantizar la distancia mínima de separación entre trabajadores y la promoción del teletrabajo en el caso que sea posible.

En las últimas horas, el Ministerio de Trabajo provincial habilitó el  0800 – 555 – 3846, una línea gratuita que funcionará en el horario de 7 a 14 para la recepción de denuncias por incumplimiento de los protocolos establecidos en el marco de la pandemia del coronavirus en el ámbito laboral. Desde la cartera solicitaron que “la línea sea utilizada con responsabilidad y solo para reclamos vinculados al mundo del trabajo”.

 

(Fuente: Prende GSF)

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: