“La información debe ser precisa, adecuada, sistemática y oportuna”

Lo expresó Andrea Valsagna, docente de la UNL, apeló a una comunicación concordante con situaciones de riesgo. “No se puede informar cualquier cosa, en cualquier momento”, sostuvo y planteó el problema del descrédito sobre sufren las instituciones.

A la luz del descrédito que cargan muchas instituciones de nuestra sociedad, comunicar en tiempos de riesgos es un verdadero desafío. Así lo planteó Andrea Valsagna, docente de la Universidad Nacional del Litoral, exsecretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia y exsecretaria de Comunicación de la Municipalidad de Santa Fe en diálogo con ATP. “Es un problema que se da en todos los lugares del mundo. Qué dilemas tiene la comunicación y la gestión de riesgos cuando, por un lado, tenemos una situación de incertidumbre y la sociedad reclama certezas. Este es un virus del que se conoce algo, pero no todo”, sostuvo.

Por otra parte, el gran trabajo se afronta a la hora de solicitar “que la comunidad tome decisiones en su vida cotidiana cuando no creen en quienes les dicen las cosas”, esgrimió. Asimismo, subrayó la necesidad de que “haya información precisa, adecuada, sistemática, oportuna. No se puede informar cualquier cosa, en cualquier momento”.

En este panorama, los expertos en salud “también tienen que compartir con comunicadores especialistas en comunicación pública” para analizar “el cómo transmitir cierta información”. “A veces se utiliza terminología que, desde el sentido común, se interpreta de otra manera”, expuso como un tema trascendente al momento de construir el mensaje que se divulgará a través de los medios de comunicación.

Para Valsagna, es fundamental reconstruir la confianza perdida en las instituciones que median entre la ciudadanía y los gobiernos. A continuación, las reflexiones de la exfuncionaria en su charla con ATP.

 

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

Enerfe está rediseñando el gasoducto de la costa

Así lo dijo el presidente de la empresa estatal santafesina. También dio detalles del convenio …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: