El Comité Municipal de Gestión de Riesgos evaluó acciones

Con el objetivo de analizar las acciones ante la pandemia por coronavirus, Emilio Jatón encabezó este lunes una reunión del órgano que reúne a representantes del Ejecutivo local y del Concejo. Además, se otorga licencia a los trabajadores municipales comprendidos en los grupos de riesgo.

Convocado por el intendente Emilio Jatón, se reunió esta tarde el Comité Municipal de Gestión de Riesgos, en la Estación Belgrano. Allí se evaluaron las acciones ya definidas desde el municipio para continuar la prevención de la circulación del COVID-19 y se establecieron los pasos a seguir. Entre ellos, el nuevo decreto que suspende el deber de asistir a trabajar al personal municipal comprendido en los grupos de riesgo.

Integran el Comité Municipal de Gestión de Riesgos, el intendente Jatón (como presidente); el presidente del Concejo, Leandro González (vicepresidente); la directora de Gestión de Riesgo, Cintia Gauna (secretaria); y como vocales, los secretarios municipales designados por el Ejecutivo Municipal, así como un representante por cada uno de los bloques del Concejo.

Al salir del encuentro, el intendente destacó que “en esta reunión de trabajo entre los concejales y el municipio, les contamos lo que habíamos hecho a partir del día viernes a través de un decreto, y acordamos medidas en conjunto sobre cómo mirar la ciudad y el transporte”.

Jatón explicó que desde el municipio se está acatando lo que se decide a nivel nacional y provincial. “En términos locales, salimos a controlar bares, boliches y establecimientos. En algunos casos tuvimos que multar. Vamos paso a paso; las medidas van evolucionando”.

El intendente se dirigió a la población en general y pidió “tranquilidad”. En ese sentido, expresó que “tenemos que pasar este momento, tenemos que trabajar en conjunto». Además, definió que “la conciencia social nos va a permitir superar estos momentos. Hay que ser solidarios y trabajar en equipo”.

Por su parte, el presidente del Concejo dijo: “Nos parece que es muy bueno el planteo de que el municipio vaya a la par de la provincia y la Nación en la toma de decisiones, que acompañe los decretos que se consideran necesarios, que se tomen prevenciones rápidamente sobre la población con factores de riesgo como mujeres embarazadas, inmunodeprimidos, mayores de 60 años, o que tienen problemas cardiovasculares, para que dejen de concurrir a los espacios de trabajo”.

Disposiciones de prevención

Además de la cancelación de todo espectáculo público masivo organizado o habilitado por el municipio y de que ningún comercio gastronómico pueda tener más personas que las sillas dispuestas, la Municipalidad también limitó la congregación de personas al 50% de la capacidad instalada para fiestas privadas, cines, etc., con un tope de 200 personas.

En cuanto al shopping, el municipio limita –a partir de hoy– al 50% la capacidad del patio de comidas, dispone que las personas deban sentarse espaciadas por al menos una mesa vacía de otras personas, suspende el funcionamiento de la plaza de juegos existente y exige mayor nivel de higiene e inclusión de desinfección y limpieza.

En cuanto a peloteros, clubes y gimnasios, se les está indicando que suspendan toda actividad que implique trabajo con población de riesgo; que alternen los turnos para poder extremar la limpieza, desinfección y ventilación de los espacios; y que desalienten aquellas propuestas que impliquen una gran congregación de personas, como pueden ser las clases de baile, por ejemplo.

Grupos de riesgo, sin asistencia laboral

Mediante el Decreto N° 42, el intendente dejó formalmente dispuesta la suspensión del dictado de clases presenciales en los jardines municipales, maternales y en el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”. Esta medida está acorde a lo dispuesto por el Ministerio de Educación de la Nación.

En la misma normativa, el intendente suspende el deber de asistir a los lugares de trabajo, con goce de sus remuneraciones, a los agentes de planta permanente, no permanente y docentes comprendidos en alguno de los siguientes grupos de riesgo y poblaciones vulnerables.

Estos son: mayores de 60 años, embarazadas, personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos mórbidos, diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

La disposición alcanza al personal con vinculación contractual con prestación presencial de servicios que estén incluidos en los grupos de riesgo. Y estipula exceptuar de lo dispuesto a los mayores de 60 años que, sin estar comprendidos en los mismos, por razones de servicio puedan realizar sus labores sin estar expuestos a riesgos.

Estas medidas están en consonancia con las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y, además, surgieron como propuesta de la reunión que llevó a cabo hoy el Comité Mixto de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Municipalidad, que reunió a representantes del Ejecutivo y del gremio Asoem.

 

(Fuente: Prensa MSF)

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: