El desafío de trabajar en red en ciencia, tecnología e innnovación

En las instalaciones de la UNL se realiza la IX Reunión de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación perteneciente a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

Se desarrolla en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la IX Reunión de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación (CPCTI) de la Asociación Grupo Montevideo.

Por la mañana, se dio inicio al seminario abierto, con las palabras de bienvenida del rector de la UNL, Enrique Mammarella. Estuvieron presentes el secretario Ejecutivo de AUGM, profesor Álvaro Maglia; responsable de Programa y Proyectos de AUGM, Lic. Fernando Sosa; secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL, Abog. Pedro Sánchez Izquierdo; secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología, Ana María Canal, secretario Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger, secretaria de Fortalecimiento Territorial, Sara Lauría; junto a directores y decanos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), secretarios de Ciencia y Técnica y Vinculación Tecnológica de las unidades académicas de esta casa de estudios, y de las universidades del Grupo Montevideo.

Miradas estratégicas

“En este mismo recinto, el 17 de octubre del año pasado, se aprobó el Plan Estratégico de la AUGM. En este marco, los invito a trabajar en clave de una mirada estratégica para fortalecer una institución como es la AUGM que en Argentina es la que mayor cantidad de universidades públicas alberga y una de las entidades más importantes de educación superior de América Latina”, sostuvo Pedro Sánchez Izquierdo.

Por su parte, Álvaro Maglia expresó la necesidad de “trabajar en red en cuestiones que tienen que ver con ciencia, tecnología e innovación”, y la importancia de realizar la tarea de “relevar los laboratorios, institutos, patentes, colecciones, equipamientos, recursos humanos de las 40 universidades que comprenden AUGM con el propósito de complementarnos, cooperar, hacer integración regional y trabajar juntos, en red”.

“Estratégicamente nos dimos cuenta que el trabajo regional y el trabajo cooperativo entre las universidades, es mejor que el trabajo aislado. Nos lleva a lograr una magnitud y un impacto mucho más grande que si cada Universidad trabaja aisladamente, y, fundamentalmente, que los problemas regionales debemos afrontarlos entre todos”, indicó Mammarella. Por ello, les dio la bienvenida a “trabajar en pos de la construcción colectiva que es AUGM con los objetivos no sólo de defender la universidad pública, sino afrontar en red los problemas de nuestra región”, enfatizó.

“Poner nuestros conocimientos a disposición de todos, la ciencia y el conocimiento es cooperativo, no es competitivo, creo que es el desafío de los próximos años”, concluyó Mammarella en sus palabras de bienvenida.

Agenda

“Universidades y gobiernos locales. Acompañar el desarrollo regional fortaleciendo las capacidades de gestión pública”, a cargo de la secretaría de Fortalecimiento Territorial UNL, Sara Lauría fue la actividad a continuación.

Por la tarde, se desarrollará el Panel “Formación de emprendedores. Experiencia de capacitación. Proyecto ERASMUS LISTO. Grupo de trabajo de CPCTI y Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica”. Mientras que a las 16 horas se llevará a cabo la Mesa redonda: “Experiencias de Universidades de AUGM”.

Por su parte, mañana jueves se realizará la IX Reunión de la CP CTI, de 9 a 17.30, en la del Sala Consejo Superior de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Ciudad Universitaria – Santa Fe.

¿Qué es la AUGM?

La AUGM es una red de universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios; características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad.

Nace en agosto de 1991 para dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba la vida universitaria en el mundo. Un conjunto de Universidades y universitarios, comprendieron la necesidad de trabajar por la excelencia, la calidad, la pertinencia y cumplir con los cometidos que la educación superior pública requería.

Se consolidó en el devenir de los años compartiendo de manera solidaria, personal académico de máxima calificación, recursos materiales, instalaciones, equipamientos, laboratorios, Bibliotecas, construyendo un espacio académico común ampliado, donde los obstáculos son superados y se multiplican las posibilidades de acción.

 

(Fuente: Prensa UNL)

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